Foto: guardian.ng
Entrenamientos / Running / ¿Qué factores influyen a la hora de sufrir calambres durante el maratón?

¿Qué factores influyen a la hora de sufrir calambres durante el maratón?

Uno de los “lastres” más frecuentes en este tipo de competiciones, causante de innumerables decepciones y marcas por encima de lo esperado... Quién no los ha sufrido alguna vez? Los estudios contrastan que entre el 30% y 50% de los corredores de maratón los sufren en algún momento de su preparación.

Las causa principal de este fenómeno es el sentimiento subjetivo de fatiga muscular, sugiriendo que son el resultado de una anormalidad en el control neuromuscular a nivel espinal en respuesta a ejercicios extenuantes. También se producen cuando el músculo se contrae en posición de acortamiento, cosa que no ocurre en carreras largas como el maratón.

Ahora bien, nombremos los factores de riesgo:

  1. Edad avanzada
  2. Mayor historial de carreras
  3. Mayor masa corporal
  4. Menos tiempo de estiramiento diario
  5. Irregularidad en los estiramientos
  6. Antecedentes familiares
  7. Carreras de alta intensidad
  8. Carreras de larga duración
  9. Carreras de montaña
nike breakin2 running
Foto: Nike

Si entramos dentro de alguno de los grupos anteriormente nombrados es probable que suframos calambres durante algún momento de nuestra vida deportiva... Lo importante es saber cómo  evitarlos, y lo podemos abordar con las siguientes estrategias:

  1. Hábito de estiramientos: no se trata de estirar 30´después de acabar nuestra actividad deportiva, menos aún si te dedicas al alto rendimiento, sino de dedicarle 3´-5´al finalizar el entrenamiento para que la musculatura se relaje y vuelva, poco a poco, a su posición anatómica.
  2. Nutrición: en función de la carrera y el ambiente donde se desarrolle utilizaremos una estrategia nutricional u otra, especialmente importante si la maratón se celebra en un clima al que no estamos adaptados.
  3. Intensidad: tiene que ser progresiva, tanto en tus entrenamientos como en tus competiciones. Es decir, si estás preparando una maratón debes pasar antes por carreras de 5, 10, 15 y 21km para que tu organismo se adapte paulatinamente.
  4. Control de la masa corporal: tanto del peso como del porcentaje de grasa y la tasa de sudoración individual, ya que estos factores condicionan y lastras la participación en la maratón. No será lo mismo correr una maratón con 60kg y un 6% de grasa corporal que con 85kg y un 15% de grasa corporal, los ritmos serán diferentes, la nutrición e hidratación también, además de tener mayor riesgo de calambres y lesión el sujeto de mayor peso.

En resumen, cuando empecemos a notar fatiga muscular encenderemos las alarmas y evitaremos llegar al punto del calambre muscular, ya que nos hace perder valiosos segundos y minutos en nuestra lucha particular contra el reloj en cada maratón a la que asistimos.

Sobre el autor de este artículo

jorge san martin entrenador de triatlónGraduado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. Entrenador personal en TrainerJSM, BMStudio y online. ¿Buscas entrenador? ¡Hablemos!
 Jorge San Martin entrenador personal

ARTÍCULOS RELACIONADOS