Foto: Talbot Cox
Actualidad / Triatlón / ¿Cuántas calorías quemó Gustav Iden en IRONMAN Florida?

¿Cuántas calorías quemó Gustav Iden en IRONMAN Florida?

Han pasado dos días del debut de Gustav Iden en IRONMAN Florida, dos días de uno de los mayores espectáculos que hemos visto en larga distancia en los últimos tiempos.

El noruego hizo buenas las previsiones y cruzó la meta en 7:42:57, el quinto mejor tiempo de la historia.

Este tiempo le sirvió para lograr hasta tres récords: el de la carrera, que hasta ahora estaba en manos de Joe Skipper con 7:46:28; el de mejor debut en IRONMAN, en posesión de Florian Argent con 7:45:05; y el de mejor maratón en un IRONMAN, que tenía Denis Chevrot con un tiempo de 2:36:02.

"Al final lo he pasado muy mal"

"Ha sido muy duro", reconocía a pie de meta en el micrófono de Mike Reilly. "En los kilómetros finales pensaba que no llegaba".

En la misma línea se manifestaba en el título de sus publicaciones de Strava, en las que ha compartido tanto el segmento de ciclismo como de carrera a pie, fiel a su transparencia habitual.

"Al final lo he pasado muy mal", titula el track del maratón, "pero he conseguido seguir adelante para aprovechar al máximo esta experiencia de aprendizaje".

Foto: Strava

En la publicación se pueden ver algunos datos interesantes: el primero de ellos, que el recorrido estaba prácticamente bien medido, apenas le faltaron cien metros para completar la distancia oficial de un maratón.

Por otro lado, el ritmo, 3:41 el kilómetro, con los 15 primeros por debajo de 3'35". No fue hasta los diez últimos que comenzó a notar el cansancio acumulado y bajar hasta 3'47" de media.

En cuanto al ritmo cardíaco, se fue a 161 pulsaciones de media, aunque tuvo varios momentos, sobre todo al final de carrera, en que llegó a alcanzar las 180 pulsaciones.

"Salir a pasear con los chicos"

Así titula el doble Campeón del Mundo de IRONMAN 70.3 el segmento ciclista de la prueba, en la que tuvo que pelear con Cameron Wurf -antes de su abandono-, Robert Kallin y Lionel Sanders.

En total, 178,76 kilómetros a un ritmo medio de 44,4 kilómetros hora, con una potencia media de 265 watios.

¿Cuántas calorías quemó durante el transcurso de la carrera?

De las dos publicaciones en Strava tenemos el dato: 4.079 durante el segmento ciclista, y 2.810 durante el maratón final.

Faltaría saber el dato de la natación, que aunque no es oficial, sí se puede estimar en función de sus últimas actividades: el pasado 1 de noviembre, ya en Florida, nadó -entre tiburones- 2.850 metros a un ritmo de 1'35", para quemar 569 calorías.

Dos días después, el 3 de noviembre, 1.720 metros a 1'38" para quemar 344.

Extrapolando ambos datos nos da una estimación, para los 3.800 metros del pasado sábado, de 766.

Esto haría un total de 7.655 calorías quemadas durante el transcurso de toda la carrera.

Sin duda alguna, el final de temporada y el descanso a partir de ahora están bien merecidos.

ARTÍCULOS RELACIONADOS