Foto: Challenge Family
Actualidad / Triatlón / Cameron Wurf celebra los 36 años... ¡ascendiendo 9.000 metros con la bici!

Cameron Wurf celebra los 36 años... ¡ascendiendo 9.000 metros con la bici!

Que Cameron Wurf es el mejor triatleta sobre la bicicleta no lo pone nadie en duda. El australiano atesora en su palmarés el récord ciclista de prácticamente todas las pruebas en las que compite, incluido el Campeonato del Mundo de IRONMAN, en el que el pasado 14 de octubre paró el crono del segundo segmento en 4:12:54.

Su caso pasa por ser el único de exciclista que sí se ha adaptado bien a la larga distancia. Pese a que solo ha tenido dos grandes resultados dentro del circuito, con victorias en IRONMAN Gales 2017 y IRONMAN Australia 2019, sí es habitual verle peleando por las posiciones de cabeza y el podio, y en Kona ya cuenta con un TOP10. En otra gran carrera como es Challenge Roth, este año se hizo con la tercera posición, siendo solo superado en la icónica meta alemana por Andreas DreitzJesper Svensson.

Un curioso cumpleaños

Este pasado 3 de agosto el ex ciclista de Cannondale cumplía 36 años, y no podía celebrarlo de una manera más curiosa: completando un Everesting, un ascenso en bicicleta de 8.848 metros, la altura acumulada del pico más alto de la tierra, el Everest.

Y no lo completó en un puerto cualquiera, no, lo hizo ascendiendo hasta en once ocasiones Col La Madone, en la zona sur de los Alpes, un puerto en el que, pese a no haberse rodado nunca durante el Tour de Francia por la estrechez de su carretera, hemos visto forjarse figuras como la de Chris Froome, Lance Armstron o Tomy Rominger, habituales en la zona.

Con una longitud de 13'7 kilómetros, la altura ganada ronda los 875 metros, en los que los ciclistas se encuentran una pendiente media del 7'0% y alguna rampa al 10%. Wurf necesitó 14h22'50" para completarlo, a una media de 18'9kms/h y una potencia de 223 watios, un paseo para un triatleta que en el último Campeonato del Mundo de IRONMAN movió, durante las cuatro horas que estuvo rodando, 296 watios de potencia normalizada.

everesting
Foto: Strava

Un compañero muy especial

No estuvo solo Wurf durante el ascenso. Le acompañó nada más y nada menos que su amigo y compatriota Richie Porte. El jefe de filas de Trek-Segafredo, residente durante gran parte del año en la cercana Niza, estuvo a su lado durante todo el Everesting, que también ha colgado en su cuenta de Strava.

El de Tasmania, undécimo en el pasado Tour de Francia, completó los más de 9.000 metros de ascensión en el mismo tiempo que Wurf, aunque en su caso no hay datos de potencia. Entre los ciclistas en activo es habitual no compartir esta información, de cara a no mostrar a sus rivales el estado de forma actual.

Todo un reto

El Everesting causa furor entre ciclistas y triatletas, y no tiene visos de que la moda desaparezca. Con una web oficial en la que se validan los distintos intentos, ya hay más de 3.800 registrados y documentados, dentro de los cuales se incluyen hazañas como triples y cuádruples logros: el italiano Zico Pieri cuenta con el honor de ser el ciclista que más desnivel acumula de una sola tacada: 35.395 metros a lo largo de más de sesenta y cinco horas de pedaleo ininterrumpido.

En España contamos con 118 Everestings documentados hasta el momento, aunque hay otros, como los de Ricardo Abad o Markel Uriarte, de los que se tiene el documento gráfico aunque al no estar colgados en Strava no aparecen en el Hall of Fame oficial.

ARTÍCULOS RELACIONADOS