Foto: cedida por Camilo Santiago
Actualidad / Triatlón / Camilo Santiago se reinventa: tercero en su debut en duatlón

Camilo Santiago se reinventa: tercero en su debut en duatlón

Parece que Camilo Santiago se ha reinventado a sí mismo. Tras una época muy complicada para el atleta internacional, ha encontrado "nuevos retos y nuevos colores". Y sobre ello hemos hablado en una entrevista con el murciano.

En diciembre de 2019, fue el mejor español en la Maratón de Valencia, logrando su mejor marca en la distancia con 2:09:56 (la 25º mejor marca española de todos los tiempos). Por aquel entonces tenía asegurados los billetes a los Juegos Olímpicos y al mundial de media maratón. Pero la llegada de la pandemia lo cambió todo.

El punto de inflexión en su carrera

"En marzo nos confinan y todo lo que tenía en la cabeza se va a la mierda", cuenta el deportista de Molina de Segura vía telefónica. Camilo no puedo evitar caer en la desmotivación. "Ves que tanto esfuerzo y sacrificio nadie te lo valora y no está sirviendo de nada".

Ni deportiva, ni económicamente. Por un lado, la Federación lo dejó fuera de la selección para el mundial de media maratón, estando en posesión de la tercera mejor marca (1:01:46). Y, por otro, el varapalo económico: "En enero de 2021 los contratos de patrocinio no me renovaron o lo hicieron a la baja", desliza el subcampeón de España de media maratón.

A esa situación su sumó el incidente en el Maratón de Dresde (Alemania). La Federación Española ("sin jurisprudencia alguna" en la prueba), decidió abrir en junio un expediente al corredor que finalmente fue anulado en agosto de este mismo año por el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAD).

Un episodio que nunca debió ocurrir y que puso en peligro la carrera como deportista de Camilo. Por suerte, este Riojano de adopción, ha encontrado una nueva motivación en el mundo de duatlón.

Debut en duatlón con podio

El Duatlón de Villagonzalo Pedernales, campeonato regional de Castilla y León, fue el encargado de acoger el estreno de Santiago en la modalidad. Aunque reconoce que "no entraba dentro de los planes", no dudó ni un segundo en colgarse el dorsal cuando surgió la oportunidad.

"Después de lo visto ayer, fue un acierto", cuenta el ahora duatleta, aparentemente feliz. Aunque reconoce entre risas que sus transiciones "fueron un desastre", el resultado final reflejó su potencial: tercero a 10 segundos de la victoria. "Se me escapó en los 30 segundos que perdí en las transiciones", asegura.

Camilo Santiago duatlón
Foto: cedida por Camilo Santiago

Camilo, que corrió el primer parcial sobre 3:10 min/km -en un circuito exigente a dos vueltas- llegó a la T1 en solitario y aguantó la cabeza de carrera durante la mitad del segundo segmento. "En bici, mis prestaciones en competición fueron muy similares a las de gente que ha hecho podio en campeonatos de España élite", afirma el del C.N Helios Triatlón.

En el kilómetro 10 de ciclismo fue cazado por un grupo y finalmente se bajó a correr en 7ª posición. En los 2.5 kilómetros finales puso en valor su experiencia en la carrera a pie para remontar hasta el tercer lugar del podio. Un resultado, sin duda, muy destacable en su debut en la modalidad.

"Es una oportunidad de aires nuevos"

Tras la dura etapa Camilo Santiago necesitaba volver a sentirse feliz con lo que hacía y parece que lo ha conseguido. "En esa debilidad surge esta oportunidad de aires nuevo y por ahí es un poco por lo que me he motivado a hacer duatlón y triatlón, buscando una felicidad que a estas alturas he encontrado", asegura.

¿Pero cómo acaba un atleta internacional haciendo un duatlón? La culpa la tiene el grave accidente que Camilo sufrió en bici hace unos meses. "Acabé en la ambulancia y estuve 40 días sin poder correr", cuenta.

Durante esos días, su actividad física se limitó al ciclismo y su rendimiento sobre las dos ruedas fue a mayores. "Empecé a encontrarme bien en bici y empezaron a engañarme", apunta.

Camilo habla de sus compañeros del Club Helios, un club de natación y triatlón con el que Camilo empezó a hacer salidas esporádicas en bici. Ahora comparte sus colores y, además, les entrena dos días a la semana.

El Campeonato de España de Duatlón MD en el horizonte

Las ambiciones de Camilo Santiago van más allá de un campeonato regional. Este atleta "reconvertido" quiere pelear por el Campeonato de España de Duatlón MD, que se disputará el próximo 13 de noviembre en Soria.

¿Y después? ¿Planea Camilo Santiago quedarse en el duatlón? Toca esperar para responder a esa pregunta. "Si va bien, pongo todos los huevos en la misma cesta". De momento, siguen divididos. Por eso quiere dar continuidad a los entrenamientos y el buen estado de forma para preparar un maratón en febrero.

"Puede que Sevilla o alguno en el extranjero que coincida en esa fecha", aún no lo ha decidido. Y después volver a la bici, la cual planea aparcar en los meses de invierno.

Hasta entonces, nosotros tenemos un nuevo duatleta en el que poner el foco en los próximos meses.

ARTÍCULOS RELACIONADOS