Foto: Twitter // Dutch Cycling Embassy
Actualidad / Ciclismo / Campeonato de ciclismo de viento en contra en Holanda

Campeonato de ciclismo de viento en contra en Holanda

El que se aburre es porque quiere. Y si no, que se lo pregunten a los más de 200 ciclistas holandeses que, cada año, en el día más ventoso de año, compiten en el Campeonato de ciclismo de viento en contra, celebrado en Oosterscheldekering Storm Surge Barrier, enfrentándose a vientos de más de 100 kilómetros por hora.

Viento de vendaval

Los ciclistas recorren un circuito de 8,5 kilómetros utilizando, además, bicicletas típicamente holandesas y sin cambios, es decir, con una única velocidad. La victoria de la primera edición de este Campeonato fue para el ciclista olímpico de montaña Bart Brentjens con un tiempo de 17 minutos y 51 segundos, que sigue siendo hasta la fecha el récord del circuito.

El viento se mide con la escala de Beaufort, que clasifica la fuerza del viento en una escala de 0 a 12. Desarrollado en 1805 por Sir Francis Beaufort, es un sistema para represetar e informar de la velocidad del viento usando mediciones empíricas que relacionan la velocidad del viento con las condiciones del estado del mar, de sus olas y la fuerza del viento.

Para que el Campeonato pueda celebrarse el viento debe sobrar al menos a un nivel 7 de la escala de Beaufort (vientos de 50 a 60 km/h) o más, lo que indica una fuerza de vendaval cercana.

Como las condiciones metereológicas son imprevisibles, el Campeonato se anuncia con tres días de antelación, cuando se pronostica el vendaval. Cruzar la presa con una fuerza de 8 a 9 de viento en contra no es precisamente para flojos. Algunos lo llaman "la última montaña holandesa".
Como una imagen vale más que mil palabras, mejor verlo que leerlo:

ARTÍCULOS RELACIONADOS