Foto: Planeta Triatlón
Actualidad / Triatlón / Carlos López: "Si consigo ir a Kona quiero batir el récord de la natación"

Carlos López: "Si consigo ir a Kona quiero batir el récord de la natación"

Carlos López (Mallorca, 1983) coge un vuelo este viernes en busca de un sueño. Mientras tanto aprovecha los días de vacaciones por Madrid para alargar su preparación de cara al Ironman de Hamburgo. En medio de las vacaciones y los última semana de entrenamientos duros, Carlos no duda ni un solo segundo en coger el teléfono como si nos conociéramos de toda la vida.

El balear, patrocinado entre otros por Skechers, llegó hace unos años desde la natación -donde llegó a ser subcampeón de España de aguas abiertas y parte de la Selección Nacional- al triatlón. En 2015 se convirtió en campeón de España de Larga Distancia. En 2016 ganó el Ironman de Mallorca y ahora lucha por el sueño de estar en Hawaii con los mejores del mundo. Para eso el camino pasa este fin de semana por el Ironman de Hamburgo, allí buscará los puntos necesarios para entrar en el segundo corte.

"Me encuentro bien y con ganas, la verdad. Pero también me encontraba así tanto en Lanzarote como en Frankfurt y por lo que sea no salió el resultado. Siendo realista en Lanzarote no estaba tan bien de forma como ahora y para Frankfurt llegué bien, pero tuve una avería mecánica y también hubo un nivel brutal", nos cuenta Carlos antes de su tercer intento de sumar puntos KPR suficientes para estar en Kona el próximo mes de octubre. De momento cuenta con 2.215 puntos y cree que "siendo realistas en Hamburgo, al ser un Ironman nuevo, se puede estar fácilmente en el Top 5" aunque "en teoría con un séptimo puesto debería estar clasificado", señala.

El camino para Carlos no ha sido fácil. Unas circunstancias familiares difíciles le obligaron a salir de casa temprano, teniendo que trabajar muchas horas al día y llegando incluso a tener que denunciar a su propia familia para poder hacerse cargo de una hermana pequeña de la que es tutor legal desde entonces. Todo aquello le apartó de la natación de alto nivel y le llevó, en cierto modo, hasta donde está ahora.

A día de hoy el balear trabaja como comercial de productos médicos y atiende varios hospitales en Palma, Inca y Alcudia. Dice que hace un par de años se hizo un planteamiento: "Si yo quiero estar luchando con los mejores, ¿qué tengo que hacer? Pues hacer encaje de bolillos durante todo el día". Aunque trabaja a jornada completa tiene la suerte de poder organizarse en cierto modo el horario. "Hay días que llevo las bicis, las cosas de correr y las de nadar en el coche. Muchas veces me llevo la comida preparada de casa", cuenta.

"Al final compito con profesionales, pero me lo tomo como si fuese un grupo de edad porque me lo paso bien. Vale que tengo un poco de ayuda de económica, no es una barbaridad, pero estoy muy agradecido, es una suerte y no me tengo que gastar el dinero en material". Para él en este país es difícil vivir de aquello que no sea fútbol,  "he visto nadadores que han tirado la carrera por la borda por tener ayuda económica, gente que podría haber sido olímpica", afirma. "Yo al final me miro y cuando veo a mis compañeros les digo "pero si soy como vosotros, tengo que trabajar igual", lo que pasa que a lo mejor me falta algo, tengo la cabeza nublada y quiero competir en profesional", dice riendo. "Muchas veces me dicen que podría competir en grupos de edad e iría seguro a Kona, pero si puedo o tengo una posibilidad entre un millón porque no lo voy a intentar".

Si consigue la clasificación finalmente el objetivo es claro: "Si consigo ir a Kona quiero salir primero del agua e intentar hacer el récord en la natación", actualmente está en 46:28. "Ese es mi primer objetivo. Si no, intentar salir con el grupo de delante y tirar millas". La carrera perfecta pasa por un Top 10. "Me gustaría estar entre los diez primeros para coger puntos y el próximo año tenerlo más fácil, aunque siendo realista allí es una supervivencia contra ti mismo todo el tiempo, por lo que yo he visto y me han contado (...) es algo difícil siendo un campeonato del mundo y estando los mejores", confiesa.

Recuerda que si quieres estar al tanto de toda la actualidad del triatlón, puedes recibir nuestras actualizaciones en telegram: https://t.me/ptriatlon

ARTÍCULOS RELACIONADOS