Foto: Paolo Calzà
Actualidad / Ciclismo / En 2021 se inaugurará el carril bici de 140 km para recorrer el Lago di Garda

En 2021 se inaugurará el carril bici de 140 km para recorrer el Lago di Garda

La construcción del carril bici continuo a través del Lago di Garda es un sueño para muchos ciclistas y cada vez está más cerca.

Desde el año 2018 el Lago de Garda, en Italia, está construyendo un espectacular carril bici flotante de 140 kms, el llamado proyecto "Garda by Bike" que permitirá a todos los amantes del ciclismo dar la vuelta a todo el lago. El Lago de Garda es el mayor lago italiano y uno de los más afamados lagos turísticos del norte de Italia. El carril contará con una parte para principiantes y también para los más profesionales, como por ejemplo los 27 kilómetros de terreno con colinas entre las ciudades de Gargnano y Limone, que también se pueden recorrer en ferry para las parejas de aquellos ciclistas que no amen la bici tanto como nosotros.

El proyecto está previsto que se inaugure este 2021 y ha contado con un presupuesto de 102 millones de euros. Se espera atraer a un mayor número de turistas y aumentar el atractivo de la zona, conectar ciudades y pueblos aislados a partir de ahora y hacer que los ciclistas puedan transitar de forma más segura, separándolos del tráfico de vehículos.

Lago de Garda

El proyecto está construido a partir de otras pistas ya existentes para bicicletas y senderos recién construidos, que van desde Lombardía a través de Trento y el Veneto y viceversa. ‘Garda by Bike’ también se conectará con las rutas ciclistas europeas Eurovelo Route 7 y Eurovelo Route 8, y consideran que será un éxito dada las circunstancias sanitarias, en las que la mayoría buscamos actividades al aire libre y rutas con distanciamiento social.

El proyecto inauguró sus dos primeros kilómetros de los 140 totales de este original carril bici entre Limone y la frontera trentina en julio de 2018. Un carril bici construido sobre un voladizo con un total de 2,60 metros de ancho que colgaba de la perpendicular a la montaña y a unos 50 metros sobre el nivel del agua. La construcción de un carril en estas condiciones es de todo, menos sencillo, y las obras requieren de verdaderos expertos.

Sentiero dei parchi

Italia sigue trabajando para hacer de su país un referente mundial para el turismo deportivo y sostenible después de la pandemia. Por eso, "Garda by Bike" no es el único sendero que está preparando Italia para el recién estrenado 2021.

No solo quieren construir carriles bici, sino dar protagonismo a sus parajes naturales. Allí es donde discurrirá el nuevo Sentiero dei parchi, un Camino de Santiago que conectará 25 parques nacionales de Italia

Este nuevo camino se desarrollará en el actual sendero del Club Alpino Italiano, que cuenta con más de 7.000 km, y que ya conecta todas las regiones italianas a lo largo de la cordillera de los Apeninos y el arco alpino.

Además, se baraja la idea de establecer una serie de credenciales conforme se van pasando las diferentes etapas, algo similar a lo que hacen los peregrinos en el Camino de Santiago. Todavía no hay fechas oficiales de inauguración, pero se está trabajando en ello.

ARTÍCULOS RELACIONADOS