/ Ciclismo / Carril bici, ¿una alternativa segura a la carretera?

Carril bici, ¿una alternativa segura a la carretera?

Tras estas líneas suena de fondo la música de Alessandro Marcello. En concreto, Adagio para oboe. Realmente a nadie le importa un cuerno, pero esta pieza suscita la nostalgia y tristeza adecuada para compartir con vosotros una breve reflexión que quiero hacer hoy sobre la alternativa que nos ofrecen los carribles bici a la muerte en las carreteras cuando salimos en bici a disfrutar haciendo deporte.

Apenas llevo un par de años en triatlón, tiempo suficiente para experimentar el filo de la guadaña y el aliento de una calavera en forma de conductor indiferente cuando he salido con la flaca. Muy pocos son los que respetan el  1,5 m de margen legal que nos dan para rodar, porque a muchos conductores les jode que compartamos el asfalto.

No sé los motivos. No sé si son unos fracasados, si han discutido, si van drogados o bebidos. No lo sé y la verdad, no me importa. Al igual que mis compañeros atropellados o lisiados, tengo una familia. Cada vez que salgo me cago por las bragas porque a un desgraciado se le ha ido el coche o él ha querido que se le fuese.

Sí. queridos triatletas. Tengo el presentimiento de que tal vez, alguno de los infractores lo ha hecho a propósito y luego se ha excusado cuando ha visto que se iba al talego. Digo la palabra asesinato con toda su dureza, pero a la vista de las imágenes que se captan, de la agresividad que se ve y de haber oído despotricar de un ciclista porque el hombre va más despacio y por el carril al carecer de arcén, no puedo utilizar otra palabra.

Se han emprendido recogida de firmas y denuncias públicas. Pero se va muy por detrás de la celeridad que requiere nuestra defensa. Y mientras tanto, debemos vestirnos como una furgoneta de conservación de autopistas.

Foto: ironmanyotrosdeportesresistencia
Carril bici entre Colmenar y Soto del Real, Madrid

Lo primero es que para que nosotros podamos usar estos carriles-bici, deberán estar en perfectas condiciones. Y la mayoría están hechos una mierda. Tengo una bici de ruta, lo que implica que entre grietas, baches y protuberancias para reducir velocidad, termino susurrando a mi bici palabras de ánimo (sí, le hablo) para no tener un piñazo y por tanto, opto por el arcén.

Invito a cualquiera a recorrer el anillo verde que rodea Madrid para saber si se trata una vía de MTB o es apta para todos.

Conjuntamente a la iniciativa visible de un puñado de normas viales, se debería establecer un plan de reparación, conservación y construcción de vías alternativas que constituyan una seguridad para nosotros. Y no limitarse a hacerlo durante las campañas electorales sin sentido alguno, dejándolas sin finalizar en muchas ocasiones, y si te he visto no me acuerdo.

Por otra parte, no estaría de más, hacerlas más anchas ofreciendo tranquilidad a otros deportistas o paseantes; que yo al menos, no tengo experiencia de mensajero por calles colapsadas.

 

soto2

ARTÍCULOS RELACIONADOS