Actualidad / Triatlón / Challenge Salou: ¿jugada maestra de Patrick Lange, o falta de ética?

Challenge Salou: ¿jugada maestra de Patrick Lange, o falta de ética?

Este fin de semana se celebra, finalmente, Challenge Salou. Tras año y medio de espera, la cita tarraconense se convierte en una realidad y lo hace con un cartel de primera línea, tanto en féminas como en hombres.

Pese a que Fernando Alarza y Pablo Dapena eran a priori dos de los grandes nombres a seguir, ambos no han logrado recuperarse a tiempo de las distintas lesiones y finalmente no saltarán a orillas del Mediterráneo.

Patrick Lange, fuera del starlist

También será ausencia finalmente el llamado a ser gran nombre de la cita, Patrick Lange.

El alemán, que hasta este fin de semana era baza segura y había sido anunciado a bombo y platillo, con incluso el dorsal número 1, ha decidido finalmente acudir a Challenge Montenegro.

La cita balcánica se disputa el fin de semana del 9 y 10 de octubre y allí, en un principio, el único rival de primera línea al que va a enfrentarse Lange es Braden Currie.

La decisión, analizada en detalle, puede tener toda la lógica y ser una jugada maestra: mientras que en Salou va a medirse a triatletas del calibre en media distancia como Kyle Smith, Collin Chartier, Thomas David o Federik Funk, alcanzar el primer o segundo puesto en Montenegro se atisba mucho más sencillo.

Un ranking Challenge con, a priori, pocas variaciones

Con Patrick ahora mismo clasificado en primera posición en el ranking Challenge Family con 1.150 puntos, que prefiera asegurar la posición es completamente lógico.

No en vano su máximo perseguidor es Pablo Dapena -a 150 puntos-, y tercero Thomas Steger, que acumula 950.

El primero, en principio, lamentablemente no acumulará más puntos -pendiente de cómo evoluciona su lesión-, y Thomas no acude tampoco a Salou ni a Montenegro, con lo que no reducirá la diferencia.

Foto: Challenge Family

Lionel Sanders ya ha confirmado que da por concluída la temporada, y el único que en estos momentos puede suponerle un problema es Braden Currie, con quién sí se enfrentará en Montenegro.

El neozelandés atesora 875 puntos. Dado que Salou concede 250, en caso de ganar todo quedaría abierto en Montenegro, teniendo en cuenta que Lange cuenta con una semana más de recuperación. No obstante, si gana el kiwi, otros rivales como Frederic Funk, que le siguen en la clasificación, sumarán menos puntos.

A partir de ahí, con una distancia sobre sus rivales que puede superar tras Montenegro los 250 puntos, solo quedarían tres pruebas en el calendario en las que pudiesen restarle puntos: Challenge Peguera - Mallorca, Clash Miami y Challenge Florianapolis.

¿En qué lugar deja la decisión a Challange Salou?

La incógnita es saber en qué papel queda Challenge Salou en la decisión de Patrick Lange.

Independientemente de la buena jugada de cara a asegurarse el Ranking Challenge, que dota al ganador de 30.000 dólares, la decisión de ausentarse -si viene motivada por esta razón y no hay una lesión de fondo-, supone un grave perjuicio para la prueba.

Hay que tener en cuenta que, también, la prueba viene patrocinada por dos marcas de las que Patrick es embajador: su proveedor de nutrición, que además es nacional, y Sailfish, con cuyo fundador le une una gran amistad.

Albert Moreno, en duda

A la lista de dudosos de Challenge Salou se une Albert Moreno. El de Igualada, que hace unos días completaba en decimotercera posición IRONMAN Austria, ha sufrido una pequeña infección en un pie y está pendiente de saber cómo evoluciona estos tres días.

Los favoritos de la prueba masculina

Con estas ausencias, el gran favorito pasa a ser Kyle Smith. El neozelandés, que estuvo presente en la Collins Cup defendiendo al equipo internacional, ocupa el puesto 21 en el ranking PTO, y acumula este 2021 victorias en Challenge Wanaka, Port of Tauranga Half y un tercer puesto en IRONMAN Nueva Zelanda.

Junto a él, otros nombres como el de Collin Chartier -que participó en la Collins Cup como sustituto de Rudy von Berg- o Thomas Davis -tercero en Salou en la edición de 2019.

ARTÍCULOS RELACIONADOS