Foto: Mark Shearman
Actualidad / Running / Chris Thompson, 39 años y ganador de los trials de maratón británico, 2h10:52

Chris Thompson, 39 años y ganador de los trials de maratón británico, 2h10:52

Un día épico para Chris Thompson, que después de una carrera para recordar, consiguió ganar la prueba de selección para el maratón olímpico británico disputado en Kew Gardens y reservar su plaza para Tokio.

El atleta de On, que el próximo 17 de abril cumplirá 40 años, estuvo metido en el grupo de cabeza durante los primeros compases de carrera, parecía haberse quedado fuera de la carrera poco después del kilómetro 15, pero optó por seguir su propio plan y esperar el momento.

Una carrera que se desarrolló a un ritmo alto que le permitió hacer su mejor maratón, al tiempo que daba alcance -y luego superaba- a Ben Connor, Mo Aadan y Dewi Griffiths en los últimos kilómetros.

Thompson entró en meta con una marca personal de 2:10:52, por debajo del tiempo de corte de clasificación de 2:11:30, lo que le permitirá volver a ser olímpico desde que compitió en los 10.000 metros en Londres 2012.

Connor también reservó su billete a Tokio al terminar segundo en 2:12:06 y completó el trío olímpico masculino Callum Hawkins.

Foto: Mark Shearman

Padre dos días antes

La felicidad de Thompson fue todavía mayor después de que el lunes, su esposa Jemma Simpson, que participó en los Juegos Olímpicos como corredora de 800 metros y es antigua campeona del Reino Unido, dio a luz al hijo de ambos, Theo.

Sus objetivos en la carrera parecían haberse acabado cuando se quedó descolgado de Connor, Griffiths y Aadan en los primeros compases. Los tres corredores parecían tener el control total entre los 15 y los 35 kilómetros, antes de que el panorama cambiara rápida y radicalmente.

"Nunca he sentido tanta emoción en mi vida", dijo Thompson. "Fue una bomba atómica de emoción. Todo encajó en el último par de vueltas. A los 30 minutos ya había calculado el recorrido y me di cuenta de que esos tipos tenían que estar en muy buena forma para mantener ese ritmo.

Después de una hora y media pensé: "O la he cagado de verdad o se va a dar la vuelta muy rápido". En las dos últimas vueltas estaba como en un sueño. Siento que alguien me va a decir que esto no ha pasado".

Puede que Thompson tarde en asimilarlo, pero lo cierto es que así fue.

El dúo que marcaba el ritmo, formado por Hawkins y Jake Smith, había llevado al grupo de cabeza, formado por cuatro personas, a través de los 10 km iniciales en 30:51, mientras que el parcial a mitad de carrera, de 64:45, los situaba a dos minutos para el tiempo de clasificación.

Griffiths, Connor y Aadan estaban muy juntos y parecían estar muy cómodos. Sin embargo, a pesar de que seguían con el objetivo de clasficarse, el ritmo comenzó a bajar gradualmente y Thompson vio que tenía una buena oportunidad para atacar.

Cuando Smith (hacia el km 29) y Hawkins (hacia el km 30) dejaron de marcar el ritmo, parecía que la carrera se preparaba para una lucha a tres bandas hasta la meta. Y así fue, sólo que la identidad del trío estaba a punto de cambiar.

Thompson tomó contacto con la cabeza de carrera y, al hacerlo, aceleró un poco el ritmo para probar si podrían responder los demás. Griffiths se descolgó inmediatamente, mientras que Connor y Aadan no pudieron acompañarle.

Para cuando llegó a meta, Thompson había conseguido una ventaja considerable y, a pesar de un par de miradas ansiosas al reloj, el objetivo estaba cumplido.

"Hoy lo necesitaba todo", dijo Thompson, cuya anterior mejor marca en maratón había sido 2:11:19 en el maratón de Londres de 2014. "Necesitaba el tiempo. Necesitaba la posición, necesitaba rematar. Tenía que llegar a la línea de meta. Simplemente lo tenía todo.

No podría haber tenido más distracción en estas últimas semanas. Estoy en las nubes y me cuesta comprender que lo hemos conseguido. Y estoy realmente agotado. En cuanto al bebé Theo, Thompson sonríe: "Tiene un padre dos veces olímpico".

Foto: Mark Shearman

El atleta de On que corrió con Vaporfly

Chris Thompson, patrocinado por On Running, corrió los trials con Vaporfly, ante lo que la marca suiza ha declarado con total transparencia: "Estamos muy orgullosos de ver a Chris Thompson participar con éxito en la prueba de maratón de los JO británicos en Kew Gardens ayer. Mientras que el prototipo de nuestro última zapatilla de carrera de larga distancia está en desarrollo para ofrecer a nuestros atletas el mejor rendimiento, nuestro equipo de l+D ha tardado un poco más de lo esperado en perfeccionarlo. Por eso Chris corrió con una zapatilla de carrera alternativa que no es nuestra. En On nos preocupamos primero y ante todo por nuestros atletas. Creemos que un sueño olímpico nunca debería comprometerse por ninguna razón, por eso hemos ayudado a Chris lo mejor que hemos podido para encontrar una solución temporal que le permitiese la clasificación olímpica. ′′

ARTÍCULOS RELACIONADOS