Foto: PTO // Tommy Zaferes
El éxito de la PTO: saber rodearse de los mejores

El éxito de la PTO: saber rodearse de los mejores

Dice un proverbio africano que "si quieres ir rápido, ve solo; si quieres llegar lejos, ve acompañado". Y parece que la PTO ha escogido la segunda opción.

Ayer se sabía de un nuevo fichaje de primer nivel para su staff operativo: Christophe Balestra se convertía en el nuevo Chief Technology Officer y pasará a liderar todas las inversiones tecnológicas de la asociación.

Su nombre posiblemente no os sonará, pero si os decimos que Balestra es el fundador de The Obsessed Triathlete, una web que simplemente es magnífica.

De cara a deportistas que buscan la clasificación para Kona y quieren conocer a los rivales inscritos a sus grupos de edad, así como para medios de comunicación, Obstri -como se conoce comunmente-, ofrece estadísticas e información de relevancia sobre el triatlón de larga distancia.

"El triatlón es un deporte que se adapta perfectamente a las innovaciones de la tecnología de transmisión deportiva" explicaba en la nota de prensa enviada a medios.

"El triatlón se rige por una inmensa cantidad de datos y tiene las personalidades y el dramatismo deportivo que, cuando se presenta adecuadamente a la audiencia, hace que la experiencia sea atractiva y emocionante".

alistair brownlee ciclismo cabra sub7
Foto: PTO // Tommy Zaferes

Siempre personal de referencia

El fichaje de Balestra no es el único de referencia realizado por la PTO en los últimos meses. En su estrategia de convertirse en player primordial en la escena internacional, la Asociación auspiciada por Michael Moritz, aunciaba hace solo unos días la contratación de Martin Turner como responsable de la producción de la Collins Cup.

La prueba, que ha sido aplazada a septiembre, tiene el reto de recoger el testigo de Challenge Daytona, cuya cobertura recibió el aplauso de absolutamente toda la congregación triatleta.

Y escoger a Martin Turner no es baladí: por sus manos han pasado emisiones deportivas de primer nivel, como el Inglaterra - Nueva Zelanda de rugby de 2012 (cuya cobertura le valió un premio BAFTA), o pruebas de Formula 1.

A nivel de marketing, la PTO ha escogido a Tim Godfrey, que venía de desempeñar el papel de Director de relación con los medios en la Fórmula E, derivada de la Fórmula 1.

¿Papel clave o flor de un día?

Aunque ya lo hemos hablado en varias ocasiones, todos estos pasos dados por la PTO redundan en una idea: independientemente del apoyo económico recibido en su momento -diez millones de dólares para ayudar al triatlón en 2020-, todo apunta a que la asociación ha venido para cambiar las reglas de juego.

Su alianza con Challenge Family, y el no terminar de haber tendido puentes de conciliación con su principal competidor, puede suponer un cambio en las reglas del juego. Como afirmaba hace unos días el periodista especializado Pedro Pale, "puede que estemos ante un cambio de paradigma" en el status quo del triatlón internacional.

ARTÍCULOS RELACIONADOS