Salud y Nutrición / Ciclismo / El ciclismo no afecta a la salud sexual en los hombres

El ciclismo no afecta a la salud sexual en los hombres

Un grupo de investigadores ha realizado un estudio para determinar si el sillín de la bici tiene algo que ver en las consecuencias sexuales y urinarias en hombres. Para ello, se ha estudiado a un grupo representativo formado por ciclistas a los que se comparó con corredores y nadadores.

La muestra sobre la que se hizo el estudio contó con un total de 2.774 ciclistas del Reino Unido, Canadá, Australia y Nueva Zelanda, junto con 539 nadadores y 789 corredores que completaron el correspondiente cuestionario. Las preguntas incluían, además de una serie de parámetros establecidos a nivel médico (Sexual Health Inventory for Men, the International Prostate Symptom Score y  the National Institutes of Health Chronic Prostatitis Symptom Index), otras preguntas concretas referidas a infecciones urinarias, estenosis uretral (un estrechamiento de la uretra), entumecimiento genital y llagas provocadas por el sillín.

A los 2.774 ciclistas que participaron en el estudio también se les preguntó por el tipo de bici que utilizaban, la ropa que llevaban, el tipo de sillín, el ángulo del asiento, la altura del manillar y cuánto tiempo pasaban montando sobre el sillín o de pie.

Foto: Flickr // Andrea Bovolo
Foto: Flickr // Andrea Bovolo

Algunos estudios previos han sugerido que el ciclismo afecta negativamente la función eréctil masculina como resultado de una presión perineal prolongada y microtraumatismos. Sin embargo, los autores de este nuevo estudio han señalado que la investigación previa carecía de otro grupos con los que comparar y estaba muy limitada por un tamaño de la muestra muy pequeño.

Conclusión

Además de no encontrarse grandes diferencias entre los tres deportes, los investigadores tampoco han encontrado ninguna diferencia estadísticamente significativa entre ciclistas de alta intensidad –entendiendo como tales aquellos que habían practicado ciclismo durante más de dos años, más de tres veces por semana y con una media de 40 kilómetros por día- y los ciclistas aficionados.

La única mala noticia que se desprende de este estudio publicado en el Journal of Urology después de tener en cuenta la edad es que los ciclistas tienen probabilidades significativamente más altas de adormecimiento genital en comparación con los no ciclistas, sobre todo cuando la altura del manillar era menor que la altura del sillín. Al producirse una compresión directa sobre la zona baja pélvica, si esta compresión es inadecuada y se mantiene de forma continuada puede alterar los nervios de la zona (pudendo) y vasos sanguíneos. Por este motivo, al no recibir la irrigación correcta, se producen molestias. Pero, según la investigación, estando de pie más del 20% del tiempo mientras se practica ciclismo, las probabilidades de que esto ocurra se reducen significativamente.

dan martin ciclismo Tour de Francia
Foto: ASO // Bruno Bade

El principal autor del estudio, Benjamin Breyer, del Departamento de Urología de la Universidad de California en San Francisco, concluye: “Estamos observando muy de cerca aquellos casos que han presentado problemas y entumecimiento para concluir si esto es o no es un indicio de problemas futuros”. Además, añade, “el ciclismo proporciona enormes beneficios cardiovasculares y tiene un bajo impacto en las articulaciones. Los beneficios para la salud de los ciclistas superan con creces los riesgos para la salud".

 

Fuente: bbc

ARTÍCULOS RELACIONADOS