Foto: PTO - Tommy Zaferes
Actualidad / Triatlón / Cody Beals sobre la salud mental de los PROs: "ni pensé lo agotado, quemado y lesionado que he estado"

Cody Beals sobre la salud mental de los PROs: "ni pensé lo agotado, quemado y lesionado que he estado"

Cody Beals es, junto a Lionel Sanders, el triatleta de larga distancia de más relevancia en Canadá. En su palmarés triunfos en Mont Tremblant, Chattanooga o Ecuador, hasta que el cuerpo ha dicho basta.

"Tres semanas totalmente off de esto", ha escrito esta mañana en su cuenta de Instagram. "¡Mi mayor descanso de natación, ciclismo o carrera a pie desde que empecé a nadar a los nueve años".

Un parón necesario a nivel mental

En un nuevo acto de transparencia -Cody cuenta con un blog en el que ha llegado a contar cuánto dinero gana a lo largo del año-, comparte con sus seguidores la sensación de que a nivel deportivo había llegado a tocar fondo. Si hace unos meses, en plena pandemia, se reconocía frustrado, ahora ha llegado el momento de reconocer que había perdido el punto que le hacía ganar tantas carreras.

"Estaba completamente out", continúa un deportista que, con un 2018 en el que se hizo con la victoria hasta en cinco pruebas de relevancia -entre IRONMAN y IRONMAN 70.3-, que en 2019 comenzó a notar la fatiga acumulada y el estrés, no solo físico, que supone ser deportista de primer nivel.

"Ni paré a pensar en lo agotado, quemado y lesionado que he estado la mayor parte del tiempo desde IRONMAN Mont Tremblant 2019. Simplemente se convirtió en algo normal".

Desde aquella prueba, su último triunfo profesional un 18 de agosto, no ha logrado encontrar el punto que le acerque si quiera al podio: su mejor resultado hace unas semanas, en Chattanooga, donde quedó cuarto.

cody beals acoplado ciclismo
Foto: PTO - Tommy Zaferes

Este más de año y medio sin encontrar el punto, le ha llevado a reflexionar al respecto, y considerar necesario un parón que, incluso, considera hasta corto: "no son suficientes para arreglar todo", escribe. "Pero es un paso para redimir mi enfoque y establecer hacia dónde quiero que vaya mi carrera".

En un mundo en el que los triatletas amateur nos tomamos nuestro hobbie con un fuerte sentimiento de obligatoriedad, destaca el cómo un profesional del nivel de Cody es capaz de tomar una decisión de este tipo. "Toma la decisión ha sido sorprendemente fácil", se le puede leer.

"Llevo años teniendo una relación muy compulsiva con el ejercicio desde mis últimos años de adolescencia", reconociendo que algunas temporadas no llegaba ni a tomar cinco días de descanso en todo el año. "Pero ahora, por fin, estaba preparado para asumir la liberación de no tener que buscar un estado de forma".

"Mi actitud con respecto al triatlón ha mejorado mucho", reconoce. "Siento ilusión y optimismo por la próxima temporada en lugar de temor. Estoy motivado para hacer cambios y redescubrir la diversión en este trabajo".

ARTÍCULOS RELACIONADOS