Foto: Captura // Youtube
Colombia llora la muerte de Julián, el niño que emocionó al país en el Tour de Egan Bernal

Colombia llora la muerte de Julián, el niño que emocionó al país en el Tour de Egan Bernal

Julián tenía 13 años y falleció arrollado por un camión cuando entrenaba con su tío. El propio Presidente de Colombia ha escrito un mensaje de condolencias para su familia.

En Colombia se respira ciclismo por los cuatro costados, aquí hemos contado infinidad de historias sobre sus aficionados. De hecho no hay más que mirar la nómina de ciclistas de nivel que tiene el país cafetero ahora mismo: Cháves, Rigoberto Urán, Bernal, Sosa, Dani Martínez, Gaviria, son muchos y muy buenos.

"Hoy lloramos por ti Julián, el verdadero Orgullo de mi patria", ha escrito Egan Bernal en Instagram donde ha adjuntado un vídeo en el que recuerda aquellos momentos vividos en 2019 cuando él ganó el Tour de Francia.

La imagen de Julián se hizo tremendamente viral en 2019, cuando solo tenía 11 años. En aquel momento sus lágrimas de alegría de emoción por la victoria de Bernal en el Tour, representaron a la perfección el estado de ánimo de todo el país.

Vestido de ciclista y con el casco puesto, Julián estaba en la plaza de Zipaquirá, la ciudad natal de Egan, viendo cómo su paisano se convertía en el primer colombiano capaz de ganar la ronda gala. Su llanto inconsolable se convirtió en una de las fotos más potentes de aquel Tour, y eso que estaba teniendo lugar a miles de kilómetros de distancia.

En estos dos años, Egan y Julián profundizaron su amistad y llegaron a conocerse en Zipaquirá. Sin embargo el infortunio y la lacra de los atropellos en carretera, se cruzaron en el destino del joven ciclista.

egan bernal escoliosis
Foto: Ineos Grenadiers

Atropellado por un camión mientras entrenaba con su tío

Según cuentan varios medios, Julián estaba entrenando con su tío Guillermo por la carretera que une Bogotá con Zipaquirá, cuando un camión empezó a acercarse demasiado. Tocando el claxon y sin cumplir la distancia de seguridad, el niño empezó a ponerse nervioso ante la situación.

Tal y como ha contado su tío, Julián parece ser que se cayó de la bici y acabó siendo atropellado por las ruedas del camión. El propio conductor se bajó y les recriminó que circulasen por una carretera y no por una de las vías ciclistas que hay en la zona.

Este conductor acabó entregándose a la policía y ya ha sido puesto en libertad con cargos mientras se sigue investigando qué ocurrió en esa carretera con el pequeño Julián.

Según datos que cuenta El País del Observatorio Nacional de Seguridad Vial de Colombia, en 2020 fallecieron atropellados 154 ciclistas en todo el país. Un total de 33 de ellos murieron arrollados por camiones o mulas, como se les conoce en el país cafetero.

Los medios de comunicación de Colombia se han volcado para retransmitir la despedida de este joven ciclista que soñaba con ser como Egan Bernal:

ARTÍCULOS RELACIONADOS