Foto: Zwift
Trucos y curiosidades / ¿Cómo entrena Jan Frodeno en el rodillo?

¿Cómo entrena Jan Frodeno en el rodillo?

Desde hace algo más de dos temporadas es habitual ver a Jan Frodeno entrenar en el rodillo. El alemán, vigente Campeón del Mundo de IRONMAN, comenzó a utilizarlo tras un incidente en las carreteras australianas que casi acaba con su vida. "Pensé que no volvería a ver a mi familia", dijo en su momento.

Pocos días antes había firmado un acuerdo de patrocinio con Wahoo, cuyo KICKR comenzaba a utilizar a partir de entonces. "Lamentablemente, tras uno de tantos adelantamientos sin respetar la distancia de seguridad un escudo se ha convertido en algo necesario".

Esta semana, en un artículo en 220triathlon patrocinado por Zwift, hemos podido saber un poco más de cómo utiliza el discipulo de Dan Lorang. En la app del simulador se puede ver que Frodo tiene un nivel 43 de ciclismo -Lionel Sanders, el maestro en todo ésto, tiene un 50, alcanzado hace unas semanas-, y un nivel 4 en running. Ha completado 17.000 kilómetros y superado los 200.000 metros de desnivel positivo.

Jan Frodeno

Todas las noticias

"Hazlo divertido"

"Tengo mucha variedad, desde una hora hasta tres horas y media, dependiendo de la sesión", dice en el artículo Jan. "Los entrenamientos de VO2Max por intervalos, por ejemplo, son mucho más fáciles de llevar en el rodillo,pero mi entrenamiento es completamente variado".

Lamentablemente, desde el pasado mes de julio mantiene sus sesiones en privado, con lo que no hay información de las sesiones. Si echamos un vistazo a las anteriores, se pueden ver rodajes de dos horas y media con una media de 209 watios -sin intervalos-, o incluso cinco horas.

Watopia, su escenario favorito

Zwift cuenta con seis escenarios distintos: Watopia, Londres y Nueva York son los principales. Además, se puede entrenar en los escenarios de tres de los últimos cuatro Campeonatos del Mundo de ciclismo en ruta: Richmond, Innsbruck -donde se coronó Alejandro Valverde-, y Yorkshire.

Jan tiene claro cual es su preferido: "Mi escenario favorito es Watopia". La razon, la variedad: "hay algunas buenas opciones con poca elevación, y necesito sobre todo consistencia".

La sociabilidad, muy importante

"Ahora Zwift es muy popular, y se ha vuelto mucho más social", cree Frodeno. "Antes entraba solo a hacer mi entrenamiento de ciclismo y con sesiones muy intensas. Ahora también me gusta entrenar tranquilo y echando un vistazo al chat y las bromas que se hacen en los grupos".

Las sesiones, estructuradas y sin agobiar

"Zwfit es muy efectivo para mejorar tu estado de forma", añade Jan, que también tiene claro que no hay que tomarse cada sesión como una competición, aunque los eventos o el caracter social de los simuladores inviten a ello.

Eso sí: el rodillo no puede sustituir al entrenamiento en exterior. "Añade entrenamientos ocasionales al aire libre, aunque sea simplemente para estar familiarizado con el manejo de la bici". Esto, por ejemplo, es lo que motivó que Lionel Sanders volviese a salir a la calle tras IRONMAN 70.3 St. George 2018 .

ARTÍCULOS RELACIONADOS