Foto: Janos Mitchell
Trucos y curiosidades / Triatlón / Cómo escoger club de triatlón: aspectos claves a tener en cuenta

Cómo escoger club de triatlón: aspectos claves a tener en cuenta

¿Estáis buscando club de triatlón con el que compartir vuestras vivencias deportivas? Pues tómaoslo con calma y buscad bien, no tomeís la decisión a la primera. Ahí va un listado de recomendaciones que has de tener en cuenta sobre cómo escoger club de triatlón.

Desde nuestro humilde punto de vista, por supuesto.

Los planes de entrenamiento (y el director deportivo)

Desconfías de los clubes en los que no tengas la opción de acceder a una planificación -ya sea individual o grupal- por macrociclos, mesociclos e incluso microciclos.

Si no hay nadie que marque los designios, que diseñe unos entrenamientos que podamos hacer en grupos, ufff… A la hora de la verdad terminaréis entrenando en solitario, tal como estáis haciendo hasta ahora, y solo os sentiréis partícipe de unos colores los días de competición.

Tener entrenamientos comunes, tanto en carrera a pie, como en bicicleta como en el agua, es fundamental. Si tenéis que pagar algo más por un club que tenga programación frente a uno que no lo tenga, no le deis muchas vueltas: a la larga saldrá más rentable.

Las instalaciones

De igual manera, buscad un club que tenga instalaciones, aunque sean cedidas por el ayuntamiento de vuestro pueblo o ciudad: saber que tienes un lugar en el que encontrarte con tus compañeros, importa y mucho.

En primer lugar porque te facilita el hecho de homogeneizar unos entrenamientos: disponiendo de una pista, aunque sea de tierra, podréis hacer entrenamientos de series, y sabes que siempre serán sobre el mismo terreno.

En segundo lugar, el que haya un punto en el que poder coincidir, te asegura que vas a encontrarte con más compañeros.

Puede que ellos estén entrenando para corta y vosotros para larga, puede que tengáis planes distintos, pero si vais a poder correr o nadar juntos, mejora va a haber seguro.

El uniforme

Podéis tildarnos de simples si queréis, pero desde nuestro punto de vista es uno de los puntos clave a la hora de escoger club de triatlón. La estética es importante.

Pensad que en un club de triatlón te vas a tener que enfundar el trimono corporativo para todas y cada una de las pruebas en las que participes. Y las fotos de entrada en meta son las fotos de entrada en meta.

¿Es bonito el que tienen? ¿Os gusta? ¿Os imagináis embutido en él, dándolo todo en cualquier triatlón?

El trimono en cuestión te tiene que entrar por los ojos. En nuestro deporte el amor a primera vista existe, hay que asumirlo.

elche transición
Foto: triatlon 3xvlc

Los compañeros

Sin duda alguna, el atributo más importante a la hora de tomar la decisión: busca un club en el que todos, absolutamente todos, se sientan partícipes y miembros a partes iguales y en el que no haya diferencias entre élites y domingueros, en el que se tomen cervezas, en el que nadie mire al resto por encima del hombro.

Por nuestra experiencia, hemos llegado a ver gente de ritmos de 3’ el kilómetro que no querían inscribirse con aquellos que van a 5’ en pruebas por equipos porque iban a frenarles.

Somos triatletas populares, esto va de divertirnos y compartir una afición. Quien te cuente otra historia, es que no está en este deporte por pasión.

La directiva

No hay nada peor que ir a parar a un club en el que a la directiva camine con un kilo de garbanzos en el culo.

Como decimos, somos triatletas populares, nadie de los aquí lectores somos miembros del Bahrain Endurance 13, así que la directiva del club al que os inscribáis debería de ser gente llana, sencilla y accesible y que no sean la viva estampa de la susceptibilidad, aparte de unos estirados de tres pares de narices.

En algunos clubes la gente que está arriba se piensan más bien responsables del Ateneo Poético Andaluz, del think tank Real Instituto Elcano o de la Asociación de Empresarios de Getafe.

Los triatletas sudamos, nos tiramos pedos mientras corremos y decimos chorradas constantemente. Si los de la directiva no lo hacen: recelad, recelad. Si no podéis tratarles de tú a tú, recelad, recelad.

Por otro lado, es muy importante saber cómo se toman las decisiones: igual de malo es que sean autoritarios y no tengan en cuenta a la gente que forma el club, que el hecho de ser unos pusilánimes incapaces de decidir sin tener que hacer votaciones para todo. En el punto medio está la virtud.

Preguntad a la gente antes de inscribiros. Si al menos dos personas os dice que “son unos raros de mucho cuidado, aunque a la hora de la verdad pasamos de ellos”, lo sentimos, pero ese club no es al que deberías ir a parar.

Las vías de comunicación

Para nosotros, el último, pero no el menos importante a la hora de escoger club de triatlón, ya que marcará cómo interactúes con el grosso de tus compañeros.

¿Cómo se comunican los miembros actuales? ¿Por whatsapp? ¿Por telegram? ¿Por una página de Facebook? ¿Por un foro? ¿Por correo? ¿Hay normas estrictas sobre cómo utilizar las vías de comunicación? ¿El estilo es cercano, accesible, sencillo de poner en práctica? ¿Habla toda la gente, o hay cuatro que gobiernan el área de comunicación?

Tenedlo en cuenta, pregunta a la gente, y si tenéis posibilidad, echad un vistazo a sus conversaciones para haceros a la idea de lo que os espera.

ARTÍCULOS RELACIONADOS