Foto: Envato Elements
Entrenamientos / Cómo escoger gimnasio: aspectos a tener en cuenta

Cómo escoger gimnasio: aspectos a tener en cuenta

Ir al gimnasio no solo es ir a hacer pesas como si no hubiese mañana delante de un espejo. En el caso de los runners, los ciclistas, o en nuestro caso los triatletas, el gimnasio es un aliado de primer nivel a la hora de maximizar nuestro rendimiento.

Y más sabiendo que en la actualidad existen una enorme cantidad de opciones disponibles en la industria moderna del fitness.

De ahí que si estás en proceso de apuntarte a uno, escojas adecuadamente.

Existen una gran variedad de gimnasios, cada uno con sus características: desde los que ofrecen múltiples actividades -muy orientados a perfiles medios-, hasta los especializados en disciplinas concretas -los de crossfit, los de ciclismo, los de entrenamientos de alta intensidad...

Antes de comenzar has de tener claros dos aspectos: cuáles son tus objetivos y qué actividades quieres llevar a cabo.

De estar forma reducirás la lista de opciones y te serás más sencillo escoger gimnasio.

¿Qué beneficios tiene ir al gimnasio?

Dos ventajas por encima de cualquier otra tiene acudir al gimnasio: por un lado disponemos de todo un equipo de máquinas para trabajar la fuerza, de manera mucho más específica de lo que podemos hacerlo en casa, y por otro lado también podemos entrenar la resistencia de manera más concreta.

Dicho ésto, si estás diciendo: "mucho mejor en mi salón", échate un vistazo al artículo de "cómo entrenar en casa".

Pero continuemos: no vamos a ser nosotros quienes defendamos las maravillas de entrenar el aeróbico en exteriores, pero también es cierto que un entrenamiento de series, a ritmos concretos, se hace mejor en la cinta.

Siempre y cuanto la tengamos bien calibrada -y por naturaleza en el gimnasio lo están-, y siempre al 1% de desnivel, un entrenamiento de intensidad puede ser mucho más efectivo en indoor.

Y con el ciclismo pasa exactamente igual. De la natación, salvo aquellos afortunados que cuenten con un sistema de piscina infinita, poco podemos decir: o vamos al gimnasio -como mínimo en invierno y privamera-, o no nadamos.

Pero hay más ventajas subyacentes: todo lo que son actividades grupales, que aunque puede que no sean específicas para nuestro deporte, nos pueden ayudar en el trabajo aeróbico, así como en estiramientos y recuperación.

pull down gimnasio fuerza
Foto: Envato Elements

Cómo escoger gimnasio

El mayor peligro de no escoger correctamente es que en un breve espacio de tiempo pierdas la motivación por acudir.

De ahí que nuestra recomendación sea clara: visita varios, aprovecha el día gratuito y toma la decisión de manera calmada, valorando los pros y los contras.

Ubicación del gimnasio

Procura escoger un gimnasio que no esté lejos de la zona donde resides. Existen cientos de gimnasios en cada ciudad por lo que es casi seguro que haya uno cerca de tu zona.

Este aspecto es importante a tener en cuenta ya que si escogemos un gimnasio que esté muy lejos de nuestra zona puede acabar cansándonos.

Esto se debe principalmente a que vamos a depender de un transporte, ya sea vehículo propio o autobús taxi o bicicleta.

En consecuencia, esto hará que acabes harto y cansado de coger siempre un vehículo y prefieras dejar de ir por lo que dejarás de ser constante con tus entrenamientos.

¿Qué actividades ofrece?

Todos los gimnasios hoy en día tienen página web y un folleto por lo que lee bien todas las actividades que te ofrecen y las instalaciones de las que disponen.

Existen gimnasios que tienen absolutamente de todo. Máquinas deportivas, actividades como bike, body pump, x pump, yoga, gap, pilates y que cuentan con piscina y zona de spa.

Otras por ejemplo se centran en un deporte (en muchos de ellos artes marciales), además de disponer de las habituales máquinas.

También hay gimnasios que cuentan con zona para niños, cafetería o zona de parking.

El objetivo de este aspecto es que tengas claro qué quieres trabajar, qué ejercicios necesitarás para ello y las comodidades que el gimnasio pueda ofrecerte.

¿Qué personal tienen?

El personal de un gimnasio es realmente importante. Los monitores son aquellas personas que te van a guiar siempre en tus actividades.

Básicamente son como los profesores de un instituto por lo que ten en cuenta que estén preparados, expliquen bien los ejercicios y en definitiva sean buenos profesionales con su trabajo.

Hay gimnasios que cuentan con poco personal, otros que tienen a monitores altamente cualificados y algunos que tienen entrenadores para cualquier tipo de actividad.

Ten en cuenta si realmente necesitarás atención en el gimnasio o si por el contrario tienes experiencia de sobra para entrenar sin la ayuda de nadie.

Ten en cuenta el ambiente del gimnasio

Es importante que a la hora de hacer deporte te sientas cómodo no solo contigo mismo sino con el entorno que te rodea.

Comprueba que el gimnasio en donde vayas a trabajar tenga un personal y un ambiente lo más agradable posible para que así no te rajes al segundo día.

Ten en cuenta principalmente cómo es el estado de las instalaciones y si la atención del personal y de los monitores es realmente buena.

Haz una prueba antes de apuntarte

Por lo general, los gimnasios suelen dejarte probar un día sus instalaciones y actividades antes de apuntarte definitivamente.

De esta forma comprobarás si realmente vas a estar cómodo y satisfecho con ese gimnasio o si por el contrario prefieres seguir buscando.

Por tanto, no te fíes solo de la información que te ofrecen ni de la opinión que puedan tener otras personas.

Pruébalo tú mismo y asegúrate de que sea el sitio idóneo para ti.

beneficios deporte cinta de correr bici estática
Foto: Envato Elements

Compara precios y ofertas

Existen gimnasios más caros y otros más baratos eso es evidente. Por ello, comprueba y comparada precios y ofertas de diferentes gimnasios.

Puede darse el caso de haya un gimnasio que ofrezca las mismas actividades que otro y sin embargo sea algo más caro.

O puede que otro sea más barato, pero no merezca la pena debido a su localización. Por ello, haz una lista y compara precios y ofertas para decidir cuál es aquel que más rentable será para ti.

ARTÍCULOS RELACIONADOS