Foto: Planeta Triatlón
Trucos y curiosidades / Triatlón / Cómo sobrevivir a los boxes cuando eres nuevo en triatlón

Cómo sobrevivir a los boxes cuando eres nuevo en triatlón

Tranquilo, no te pasa sólo a ti. Lo tenemos asumido, todos estamos nerviosos en los momentos previos de un triatlón, sobre todo en el área de transición.

Es una de las cosas que más nos trastoca, el momento de dejar atrás un segmento para enfrentarnos al siguiente. Los triatletas más veteranos acostumbran a hacer esa transición en un orden determinado y distribuir su equipo de cierta manera.

En una transición nunca queda nada aleatorio, seguro que habrás visto como la mayoría se quedan delante de su bici observando detalladamente la escena, buscado el más mínimo error o variación. Si tú también quieres que todo te salga a pedir de boca en la transición y evitar conflictos aquí te dejamos unos consejos:

No toques el material de otro triatleta

Tanto como si se trata de un box numerado o no,  y alguien está ocupando tu lugar, pregunta primero en voz alta y trata de dar con el dueño de esa bici, si no lo consigues muevele el material lo menos posible.

Hazlo con cuatro ojos y siendo lo más cuidadoso posible para evitar que nada se te caiga y pueda seguir en la misma posición.

Del mismo modo asegúrate cuando vayas a poner tu bici que lo estás haciendo en el lugar que te corresponde. Los triatletas suelen ser muy amables pero, como os decimos, los nervios antes de una carrera están a flor de piel y cualquier cosa puede hacer que saquen las uñas.

Ocupa tu espacio, no el de los demás

Todos tienen menos espacio del que les gustaría en un box, a veces toca poner las zapatillas debajo de la bici porque en el lateral no hay hueco.

Pero se trata de algo que funciona por igual para todos, ajústate a lo que tienes y no invadas el espacio del compañero. A ti no te gustaría que el lo hiciera con el tuyo y entorpeciera tu transición.

Busca referencias en el entorno

Muchos triatlones, sobre todo los populares donde la mayoría se inician, suelen ser multitudinarios. Os encontráis con varias calles que tienen cientos de bicis a un lado y a otro.

Ese enorme laberinto, unido a los nervios que nos produce poner un pie en transición, puede dar lugar a un ataque de pánico que nos haga olvidar hasta donde tenemos la cabeza.

Antes de irte para cámara de llamadas asegúrate, una y otra vez, de donde está tu bici.

Busca alguna referencia, como algún edificio o elemento que pueda estar a la misma altura; también puedes dejar alguna toalla o un botellero llamativo en el suelo o en la bici. Siempre que no suponga un estorbo para nadie, eso por descontado.

Foto: ITU Media // James M. Schmidt
Foto: ITU Media // James M. Schmidt

En el box, solo lo necesario

Al box llegamos con un cargamento para preparar todo.

Una vez hayas inflado tus ruedas correctamente, hayas decidido que gafas vas a usar, cuantos geles te vas a tomar, hayas llenado tus botelleros y te hayas echado crema solar, devuelve todo al coche y no dejes nada por medio.

Sólo servirá para estorbarte o para que un juez te llame la atención.

El neopreno hay que ir quitándoselo nada más salir del agua

El neopreno es el culpable de muchos contratiempos en transición. No esperes a llegar junto a tu bici para quitártelo, empieza en cuanto salgas del agua camino a la T1, intenta liberar los brazos y llevártelo hasta la cintura al menos.

Cuando llegues junto a tu bici solo tendrás que sacar la parte inferior y podrás ayudarte de las piernas mientras con los brazos puedes ir poniéndote el casco, por ejemplo.

Importante dejar el neopreno, así como las gafas y el gorro dentro de la caja de material si no quieres que un juez (de carrera, claro) se pase a verte.

Mucha atención a los jueces

Las reglas suelen ser universales, pero atento a los jueces. Hay determinadas pruebas con reglas propias en box, a la hora de distribuir o colocar el material.

Es bueno estar con cuatro ojos y cuatro oídos en transición para enterarte de cualquier cosa que pueda afectar a tu carrera.

Ante todo se amable con los demás

Cada triatleta es un mundo y algunos pueden ser muy nerviosos. Hay gente muy novata, otra con material muy caro y simplemente despistados, pero todos quieren lo mismo: hacer una buena carrera y poder disfrutar de ella sin que nada les prive del objetivo.

ARTÍCULOS RELACIONADOS