Trucos y curiosidades / Triatlón / Llevar cosas en las manos mientras entrenas es un gran error

Llevar cosas en las manos mientras entrenas es un gran error

Hay una costumbre entre los deportistas populares de la que hoy queremos intentar demostrar la necesidad de ser erradicada: llevar cosas en las manos mientras sales a correr.

Es habitual entre los neófitos, los que se han lanzado al outdoor recientemente, y con el paso del tiempo puede convertirse en un hábito que flaco favor nos hace. Quizás las consecuencias físicas no se notan a corto plazo, pero además de suponer riesgos innecesarios, puede afectar tanto a nuestra técnica de carrera como a nuestra espalda.

Pérdida de técnica

El hecho de que corramos con algo en las manos modifica nuestra técnica, limitando los movimientos del brazo. Ten en cuenta que al sujetar móvil, botella o móvil las articulaciones van más tensionadas, lo que hace que no estemos destinando toda la energía a facilitar el movimiento de nuestro cuerpo.

Esto supone que vamos a tener una técnica menos eficiente, o al menos menos estética de lo que podría ser un braceo libre.

Riesgo innecesario de lesiones

Pero esta pérdida de técnica es el menor de los problemas. El mayor inconveniente es la asimetría de braceo que nos va a generar, lo que a largo plazo puede derivar en problemas de dolores de espalda.

A estos, muy comunes, habría que añadir otros más graves como puede ser hernias de disco: al tener esta asimetría tenemos una fricción que no es la más adecuada, nuestras vértebras van a verse seriamente comprometidas.

Pero hay más. La propia asimetría va a derivar en que haya asimetría en la zancada, lo que puede provocarnos también problemas en tobillos, talones, isquios y piramidal.

Rotura del móvil

Ten en cuenta que con tanto bote, tanta zancada, y tanto imprevisto, el móvil corre el riesgo de escapársenos en cualquier momento.

móvil roto
Foto: Envato Elements

Además, está el sudor inherente a la carrera a pie, que se acrecenta en el caso de las manos al no traspirar como debería al estar en contacto con el móvil, las llaves, la botella o lo que quieras llevar.

Este sudor puede hacer que en cualquier momento se te resbale lo que llevas, vuele por los aires y termine hecho añicos en el suelo.

Vamos a empeorar nuestros ritmos de carrera

En última instancia, y como corredores quizás es lo que más nos va a importar: vamos a ir más lentos.

Al fin y al cabo llevar algo en las manos no deja de ser una distracción más.

¿Cómo llevar entonces las cosas?

Desde nuestro punto de vista, hay dos maneras que te van a ser sencillas de llevar, nada molestas, y de precios muy accesibles.

Cinturón

Arch Max Belt Pro Trail - Triangles
  • Mochilas y Bolsas > Ri?oneras > Trail Running

Los tienes de distintos formatos, pero nosotros utilizamos el de Arch Max (nos lo pudiste ver en el Maratón de Sevilla 2020, por ejemplo). Es muy cómodo de llevar, y te permite cargar móvil, llaves, geles u otra nutrición sin ningún tipo de problema.

Chaleco

Salomon ADV Hydra Vest 4 Set Chaleco 4L Unisexo 2x Soft Flasks Incluidas Trail Running Sanderismo
  • Chaleco de hidratación para mantenerte hidratado durante la...
  • Se comprimen a medida que se vacían para ahorrar espacio y...
  • Sistema de cierre sencillo y fácil acceso al contenido, 1...

Si eres de carreras larga, o entrenas habitualmente en montaña, nuestra recomendación es la del chaleco.

El otro día, en nuestro artículo sobre material necesario para trail, lo poníamos como fundamental: te permite guardar hidratación (hasta litro y medio en la mayoría de los casos), ropa accesoria (chubasqueros y demás abrigo), además de contar con silbato en caso de que tengas que avisar de tu localización.

Desde nuestro punto de vista, la opción más completa.

Ve sin nada

Otra opción, que te puede parecer alocada, es ir sin nada. O solo con las llaves, que puedes llevarlas en el bolsito interior que todos los pantalones de deporte llevan.

En muchas ocasiones vamos pegados al móvil, sin darnos cuenta de que la media hora o la hora que estés corriendo puede ser un rato únicamente para ti, para fijarte en qué tienes alrededor y disfrutar.

Piénsalo: de las tres opciones es la más barata (guiño guiño).

ARTÍCULOS RELACIONADOS