Foto: Richard Murray
Trucos y curiosidades / Triatlón / Las recomendaciones de Richard Murray para respirar mientras corres

Las recomendaciones de Richard Murray para respirar mientras corres

¿Cómo es mejor respirar cuando se corre? ¿Por la nariz o por la boca? ¿Con respiraciones más largas o más cortas? ¿Desde el estómago o desde el pecho superior?

El sudafricano Richard Murray, muy centrado en su faceta de comunicador desde que comenzó la pandemia, ha resuelto todas estas dudas en un nuevo vídeo publicado en su canal de youtube.

Una mejor respiración supone mejor eficiencia

La respiración mientras se corre es fundamental para lograr ser un corredor más eficiente, e incluso más rápido, según Richard Murray, quien practica triatlón desde los diez años de edad, por lo que ya tiene suficiente experiencia acumulada para dar una opinión fiable a sus seguidores.

El sudafricano reconoce que, aunque suene sencillo, ir relajado cuando se está en plena carrera es complicado, y es importante plantearse cómo respirar y por qué hacerlo bien nos puede llevar a mejores resultados.

Para ello, hay diferentes técnicas. Durante el vídeo, de algo más de diez minutos, él explica la suya a través de unos consejos prácticos.

Hay que respirar desde los abdominales

Lo primero que indica el atleta sudafricano es la importancia de tratar de respirar desde los abdominales o desde la parte del estómago, inhalando desde debajo de las costillas para después exhalar.

Foto: Richard Murray

Por el contrario, hacerlo desde los hombros no ayuda, y Murray prefiere mantener estos relajados para centrar todo el proceso de respiración en el diafragma. Tampoco ayudaría respirar desde el cuello ni desde la parte del pecho superior.

El ritmo cardíaco, bajo

De esta manera, además, lograremos bajar el ritmo cardíaco. De hecho, es importante tener este controlado a lo largo de la carrera para comprobar cómo funcionamos. Este control, como manifiesta Murray, es característico de los atletas africanos, pues mantener el cuerpo relajado es un punto clave en el éxito de muchos de ellos.

Los intervalos de respiración más cortos, en la experiencia de Murray, nos llevarían a hiperventilar porque haríamos llegar menos oxígeno a nuestros pulmones durante el tiempo en que estamos corriendo.

El de Orca anima a sus seguidores a poner en práctica estos consejos como método de ayuda para lograr ser mejores corredores y controlar, de manera más óptima la respiración, algo no solo importante para corredores.

Según explica, la gran ventaja de este método de respiración es que no es solo aplicable a la carrera a pie, sino que también ciclistas o nadadores que pueden hacerlo suyo.

Como recalca, toda la información se basa en su propia experiencia como deportista profesional que ha ido acumulando a lo largo de los años. No duda en reconocer que estas maneras de hacer las cosas no son dogmas de fe, y que incluso él ha variado alguna de sus técnicas hasta dar con el método más eficiente para él.

ARTÍCULOS RELACIONADOS