Actualidad / Running / Cómo seguir mañana en directo el Maratón de Nueva York

Cómo seguir mañana en directo el Maratón de Nueva York

Llega la cita por antonomasia del maratón. Llega Nueva York, quizá la prueba reina de la mítica distancia que se disputará mañana domingo, 3 de noviembre. Como siempre, más de 50.000 corredores saldarán de Staten Island, cruzarán el Puente Verrazano y correrán durante muchos kilómetros por la Gran Manzana hasta llegar a la ansiada meta situada en Central Park, atravesando antes Queens y el Bronx. Pero además de ser una prueba donde acude la élite internacional, Nueva York es la fiesta de los corredores populares. Mañana se espera que lleguen a meta 52.000 corredores, una cifra increíble desde aquella primera edición en 1970 cuando tan solo acabaron 55 atletas. El récord se estableció el año pasado con 52.813 atletas en meta de los 53.315 que tomaron la salida y un millón de personas animándoles en las calles.

Junto con Berlín, Tokio, Boston, Chicago y Londres formar parte de los Six Majors, y aunque data de 1970, algo debe tener Nueva York para atraer a múltiples nacionalidades y corredores venidos de todo el mundo. Quizá sea la cantidad de espectadores, más de dos millones, que se esperan mañana en las calles de la ciudad, animando en cada milla del trazado a los corredores llegados de 129 países diferentes.

Los favoritos, Keitany y Desisa

Más allá de los populares, también hay otra carrera, que es la que disputarán los profesionales. La veterana corredora keniana Mary Keitany y el etíope Lelila Desisa defenderán sus correspondientes títulos. Este último buscará repetir victoria apenas un mes después de proclamarse campéon mundial en Doha y tendrá entre sus compatriotas y en el keniano Kamworor sus principales rivales, mientras Keitany ha ganado cuatro veces en Nueva York (2014, 2015, 2016 y 2018). Una de sus más duras rivales vendrá de Etiopía, la joven Ruti Aga, que al inicio de este año se impuso en Tokio. Además de ella, Nancy Kiprop y Des Linden, entre otras, tratarán de dar la sorpresa en Nueva york.

En 2018 fue la sexta participación de Keitany en Nueva York con entonces 36 años, donde consiguió su cuarto título en la Gran Manzana. Es la tercera persona en ganar la carrera cuatro veces y la única mujer, junto con Grete Waitz, que lo ha ganado por cuarta vez. Eso sí, todavía está lejos del récord que ostenta la noruega Grete Waitz con nueve triunfos entre 1978 y 1988.

El tiempo de Keitany en 2018 (2h22:48) se quedó a 17 segundos del récord de la carrera femenina, realizado por Margaret Okayo de Kenia con un tiempo de 2h22:31 establecido en 2003.

Mary Keitany
Foto: Twitter // TCS New York City Marathon

Los ganadores de la prueba se harán con un premio de 100.000 dólares.

Lelila Desisa, por su parte, intentará hacer lo mismo en la categoría masculina. El etíope defiende título y no le pondrá las cosas fáciles a Tamirat Tola, Shaura Kitata y Geoffrey Kamworor, principales candidatos para quitarle el triunfo a Etiopía.

El récord de la carrera lo tiene el etíope Geoffrey Mutai desde 2011 cuando corrió en 2h 05m 06s. En 2013 volvió a ganar.

Sigue el maratón de Nueva York en directo en Teledeporte y Eurosport

Podrás seguir la prueba mañana a partir de las 15:10 hora española, que es cuando se dará la salida a la prueba femenina. Los atletas masculinos tomarán la salida poco después, a las 15:40 horas.

El maratón de Nueva York se podrá ver en España a través de Teledeporte y Eurosport, ambas ofrecerán la prueba en directo. No te la pierdas, y conéctate mañana a partir de las 15 horas.

ARTÍCULOS RELACIONADOS