Foto: Envato Elements
Actualidad / Running / Las competiciones con mascarilla ya están aquí

Las competiciones con mascarilla ya están aquí

Toque de queda, estado de alarma... y mascarilla prácticamente obligatoria en todo momento y lugar. Todo lo que haga falta por frenar el aumento de casos al que nos enfrentamos.

Esto también incide en el deporte, que este pasado fin de semana vio como tenían lugar las primeras carreras con mascarilla obligatoria, de igual manera que ocurre con las actividades de interior en gimnasios -las clases dirigidas son con ella desde hace varios meses.

Así ha ocurrido en Rioja, pueblo almeriense a trece kilómetros de la costa. Este domingo se celebraba allí la segunda carrera del Circuito de Carreras Populares de la Diputación de Almería, y por primera vez, se ha tenido que disputar con la mascarilla puesta.

Se cumplía así la normativa, tratando de minimizar los contagios entre participantes y público de la zona.

No obstante, la medida no ha sido bien acogida entre los corredores. Paula Ramírez, ganadora de la prueba femenina, lo contaba así en sus redes sociales.

"Lo único que puedo decir es que es imposible respirar con mascarilla compitiendo", reconocía la almeriense. "Han sido 9200 metros en los que me faltaba el aire, y tengo que admitir que en más de una ocasión tuve que bajarla un momento para inhalar una bocanada de aire".

"Sinceramente no sabía que era obligatoria hasta que lo dijo el organizador antes de la salida".

En palabras de la atleta del Cueva de Nerja UMA, competir en estas condiciones no es viable: "Me surgen muchas dudas y una de ellas es si volveré a repetir otra carrera en estas condiciones. A partir de ahora ahorraré para unos pulmones nuevos".

Debate entre los expertos

La semana pasada, Rafael Ramos, Presidente de la Asociación Española de Médicos de Equipos de Fútbol, mostraba su incertidumbre frente al hecho de convertir en obligatorio el uso de la mascarilla mientras se practica deporte. Lo hacía en la tertulia de Ingrávidos en Radio Marca.

"En este momento, en mi opinión, no existen ningún estudio científico suficientemente potente para avalar el uso de mascarillas salvo que estés en una zona cerrada o con mucho público", comenta a lo largo de la tertulia en la que pudimos coincidir con él.

"En running, y hay estudios al respecto, el rendimiento va a ser mucho peor, las dificultades que vas a tener en la respiración sobre todo cuando estás en un umbral de trabajo alto son mucho mayores" concluía quien fuera traumatólogo jefe del Real Valladolid.

ARTÍCULOS RELACIONADOS