Foto: Iñaki Garaluce
Actualidad / Ciclismo / Condenado a 7.692 € por atropellar a un peatón en un carril bici

Condenado a 7.692 € por atropellar a un peatón en un carril bici

La sentencia establecida por la Audiencia Provincial de Álava ha condenado a pagar 7.692 euros de indemnización a un peatón que fue atropellado por una bicicleta el 1 de noviembre de 2015, en el Parque de la Florida de Vitoria. Como consecuencia del atropello, el peatón estuvo 222 días de baja. Lo importante de esta sentencia, basada en la ordenanza municipal de Vitoria, es que el carril bici no otorga "prioridad" a la bici sobre el peatón. Por tanto, el ciclista debería actuar con  la "diligencia debida", esto es, "apartarse" o incluso "pararse" en caso de que "no tenga espacio suficiente" para adelantar al peatón.

Los hechos

Según el relato de los hechos de la Audiencia Provincial, un peatón caminaba por el carril bici habilitado en el Parque de la Florida de Vitoria, que se encuentra señalizado con rayas intermitentes pintadas en el suelo.

En un momento dado, el peatón fue atropellado por un ciclista que circulaba por ese mismo carril bici y en el mismo sentido que el peatón, al que impactó por la espalda.

Así pues, en la citada sentencia se tiene en cuenta que el ciclista venía por la espalda del peatón y no pudo hacer por esquivarlo. Aun así, el tribunal hace especial hincapié en que el ciclista debe "extremar las precauciones, apartarse o parar el vehículo en caso de que no tuviese espacio suficiente para adelantar al peatón".

El peatón reclamó una indemnización de 14.110 euros

El peatón atropellado demandó al ciclista, exigiéndole una indemnización de14.110 euros, que finalmente se quedó en 7.692 euros por los cien días de baja impeditiva. El ciclista alegó que el peatón había invadido el carril bici, pero posteriormente el tribunal admitió que había incurrido en culpa civil, ya que a pesar de circular por una zona administrativamente habilitada para bicis, no había actuado con la especial diligencia exigible, siendo responsable del atropello.

Circular siempre con precaución

Como conclusión después de leer esta sentencia es que siempre extrememos la precaución en los carriles bici, porque nunca priorizan a la bici sobre el peatón. Justo al contrario, es la bici la que deberá circular con precaución.

Fuente: deia

ARTÍCULOS RELACIONADOS