Foto: James Mitchell // Red Bull Content Pool
Actualidad / Triatlón / Confirmado: adiós a Kona

Confirmado: adiós a Kona

Se llevaba varios días calibrando que una nueva sede sustituyese a Kona para albergar el Campeonato del Mundo de IRONMAN 2021 -aplazado a febrero 2022-, y finalmente se confirmó el rumor.

Tal como acaba de anunciar la marca a través de un correo a prensa y participantes, St. George se convierte en la nueva sede de la prueba, que cambia también de fecha: 7 de mayo de 2022.

Según reza la nota de prensa, la localidad en el Estado de Utah ha sido escogida por el fuerte apoyo de la comunidad, el recorrido, y la experiencia de los organizadores, que hace unos días celebraban el Campeonato del Mundo de IRONMAN 70.3.

Kona volverá en octubre de 2022

La buena noticia, dentro de la tristeza que supone ver cómo un icono del triatlón de larga distancia se rinde ante la tesitura planteada por COVID-19, es que volverá en octubre de 2022.

Lo hará además en un nuevo formato de dos días, dejando para la primera jornada la prueba femenina, y el domingo la masculina. Hasta ahora se celebraban ambas pruebas en sábado.

Escenario complicado, y lleno de críticas

Nada más saberse la noticia se ha abierto el debate: es el cuarto cambio que sufre la prueba desde que decidiese cancelarse la prueba de 2020. Solo hace unas semanas, decidía aplazarse la prueba a febrero y manteniendo Kona como sede.

A medida que avanzaban las informaciones y se mantenían las restricciones, se abría la posibilidad de mover el lugar de celebración.

Era el propio Andrew Messick, durante la rueda de prensa previa al Campeonato del Mundo de IRONMAN 70.3, quien dejaba abierta la puerta. Incluso se llegaba a plantear sedes alternativas como Lanzarote, Florida o Las Vegas.

daniela ryf portocolom kona
Foto: Graeme Murray // Red Bull Content Pool

De todas las opciones, es la más fácil para la organización, que permite hacer punto y aparte en el atasco de clasificados: con el volumen de aplazados que había, el reparto de slots en los distintos IRONMAN a celebrar a lo largo del próximo año iba a ser paupérrimo.

Sacando adelante St. George, y con dos fechas en octubre, tienen la oportunidad de abrir el abanico de concesión de slots. Además del impulso económico que supone, facilita la gestión del propio Campeonato.

¿Decisión acertada? A lo largo de los próximos días lo sabremos cuando los PROs se comiencen a pronunciar.

ARTÍCULOS RELACIONADOS