Actualidad / Running / Clava tu maratón con estos 12 consejos de Strava

Clava tu maratón con estos 12 consejos de Strava

Tanto si corres próximamente tu primer maratón como si es tu quincuagésimo maratón, siempre hay nervios, dudas y preguntas que nos hacemos a última hora.

Hoy queremos compartir con vosotros 12 consejos que los amigos de Strava han compartido en su blog en inglés. Seguro que mal no os van a hacer. Y, aunque el maratón es una distancia a la que nunca se le debe perder el respeto, cualquier consejo siempre es bienvenido.

Ten paciencia

Es fácil dejarse llevar y pensar dónde queremos estar dentro de 12, 8 ó 4 semanas y olvidarte de dónde estás hoy. Recuerda que para construir una buena base de forma física se necesita tiempo y el tiempo es sinónimo de paciencia. Paso 1: acepta dónde estás ahora mismo. Paso 2: Empieza desde donde estás. Paso 3: No te adelantes. Paso 4: Vuelve al paso 1.

Busca un grupo para entrenar

Qué importante es tener siempre un amigo o grupo de amigos con los que entrenar juntos con una misma meta. Es la única forma a veces de obligarnos a ir a cada entrenamiento y no saltarse nada del plan establecido. Además, siempre se aprende algo de la gente con la que entrenas. Te ayudarán a dar lo mejor de ti mismo y las bromas y el buen humor a veces son la salsa de la vida, incluso cuando preparamos maratón. Eso no significa que tengamos que salir siempre a entrenar en grupo, pero al menos un par de días por semana no viene mal.

Maratón de Nueva York 2017
Foto: Facebook //TCS New York Marathon

Cuida los detalles

El entrenamiento es más que meter tiradas largas, entrenamientos en pista, sesiones de fuerza y kilometraje semanal. Es también cómo te alimentas y cómo (y cuánto) descansas. Es cuidar tu cuerpo y no descuidar las "pequeñas" cosas que al final son las que marcan una gran diferencia. Es la actitud que tienes cuando las cosas van bien, pero lo más importante, también cuando las cosas van mal. En otras palabras, el entrenamiento es un estilo de vida y todo importa.

La fuerza importa

Si quieres ser un corredor mejor, es importante que dediques algo de tiempo a la fuerza. Tampoco hay que vivir solo para y por la fuerza, pero con hacer sesiones de 15-20 minutos tres veces por semana trabajando fuerza general, puede servir. Un cuerpo más fuerte se vuelve más resistente y asume mejor la presión que correr nos produce.

Corre rápido

El entrenamiento de maratón no consiste solo en correr mucha distancia, sino también en correr rápido. Por eso, conviene que salgamos de nuestra zona de confort una o dos veces por semana y correr rápido para mejorar el ritmo de maratón. Esto no solo hace que salgamos de la rutina del entrenamiento y nos divirtamos más, sino que nos ayuda a mejorar la sensación de velocidad y a ser más eficientes en el ritmo de carrera.

Los pies primero

¿Puedes dedicar unos minutos a tus pies antes de salir a correr? Es importante preparar a tus pies para la que les espera. Anda con los pies descalzos un rato o actívalos con una pelota de golf, por ejemplo. Levanta los dedos de los pies para movilizar su tejido blando y que fluya la sangre antes de salir a correr.

Prueba siempre el vestuario

Considera tus tiradas largas semanales como ensayos generales para la maratón. De esta forma, nos aseguramos de que todo sea natural cuando llegue el gran día. Despiértate a la misma hora que el día de la carrera y desayuna lo que sueles desayunar, empieza a correr más o menos a la hora a que empezará el maratón, utiliza las mismas zapatillas y el mismo equipo de vestimenta que vas a llevar. Mete kilómetros cuando empieces a estar cansado para simular lo que será el final del maratón y ve trabajando en charlas de automotivación positiva, porque las vas a necesitar.

El descanso también es un derecho

Nuestra condición física no mejora cuando corremos o hacemos ejercicio, sino cuando está en reposo. Por eso, la recuperación tiene que estar unida al entrenamiento, es parte de él y una parte clave. Asegúrate bien de no tirar el dinero en material innecesario y preocúpate más por dormir al menos 7 horas por noche, comer una dieta equilibrada acorde al entrenamiento que metes al cuerpo y que le sirva para recuperarse. Y tómate los días de descanso tan en serio como los días de entrenamiento más duro.

Concéntrate en la técnica

¿Quieres mejorar tu forma de correr? Pues cuando empieces a estar cansado o cuando vas como pollo sin cabeza, corre alto. Algo parecido a cuando eras pequeño y te decían "siéntate derecho en la silla", pues es lo mismo aplicado a la forma de correr. La buena técnica de carrera empieza de arriba a abajo, no al revés. Relaja mandíbula, hombros y brazos. Endereza el cuerpo y alinea cabeza, cuello y hombros, tirando del torso desde las caderas.

Compite para coger práctica

Correr es un arte, sea cual sea la distancia, es una habilidad que hay que ir aprendiendo y perfeccionar con el tiempo. No es un resultado de entrenamientos específicos o algo que se pueda entrenar como otras cosas. Por eso, cuantas más carreras lleves a tus espaldas, mejor. Inscríbete y ponte el dorsal en la línea de salida para que veas con qué problemas te vas a encontrar más adelante y aprendas a cometer errores. La experiencia es un grado y serás un corredor mejor y más experimentado la próxima vez que salgas.

Confía en el proceso

Correr un maratón es un todo y un proceso completo. Habrá días de largas tiradas, lo más normal, y otras más exigentes que te hacen exprimirte al máximo. Todas ellas son parte del proceso de entrenamiento para un maratón. No es necesario quedarse enganchado con un aspecto concreto para bien o para mal. la condición física que necesitas y la confianza de tenerla viene de trabajar fuerte cada día y semana tras semana.

Disfruta el maratón

El día del maratón es simplemente la culminación de tantos días de entrenamiento. Es normal estar nervioso o meterse mucha presión a uno mismo para conseguir una determinada marca. Lo mejor, quitarse presión y disfrutar de la carrera junto con todo lo que has conseguido para estar ahí. Una forma muy alentadora de hacerlo es mirar tu cuenta de Strava, si la tienes, unos días antes de la carrera y ver todas las carreras, entrenamientos y semanas que has ido acumulando para estar donde estás.

ARTÍCULOS RELACIONADOS