Foto: Youtube // La Resistencia en Movistar +
Actualidad / Triatlón / Consuelo Alonso, pionera del atletismo en España, también es triatleta a sus 71 años

Consuelo Alonso, pionera del atletismo en España, también es triatleta a sus 71 años

Ayer David Broncano entrevistó con más pena que gloria en La Resistencia a Consuelo Alonso dentro de un espacio que el programa de Movistar+ ha titulado esta semana como "Yaya's Week". Consuelo Alonso, más conocida como "Cheli" es la madre y pionera del atletismo en España, un título ganado a pulso después de cincuenta años dedicados a este deporte. A sus 71 años, cumplirá 72 en noviembre, esta leonesa de nacimiento, pero madrileña de adopción sigue brillando con luz propia en categoría máster.

Fue la primera campeona de España en los 1.500 metros al aire libre en el año 1969 (4:42:05) y campeona de España de maratón durante tres años consecutivos de 1982 a 1984. Empezó corriendo en León pero no paraba de ir y venir a Madrid, por lo que acabó formando parte del club Vallehermoso OJE, donde mejoraría sus marcas en 800 y 1500 metros hasta llegar a parar el crono en 4:29.

En 1986 Consuelo Alonso conseguiría su mejor marca en el maratón de Madrid con un tiempo de 2h43:21. En 1988 el palmarés de esta atleta era envidiable para cualquier deportista, ya había sido 18 veces internacional con el equipo español y fue el momento de pensar en la retirada y otros deportes complementarios.

Su debut en duatlón y triatlón

Nueva York sería su último maratón en el año 1990, donde Consuelo correría en el filo de las tres horas, su peor marca hasta entonces. Era momento de cambiar y probar el deporte popular, pero una lesión en el cartílago de la rodilla le impidió seguir corriendo una temporada. Un buen momento para que el destino pusiera en su camino a Felipe Gutiérrez, que sería el encargado de enseñar las nobles artes de la natación a una atleta de su categoría. Desde entonces, su amor por el duatlón y triatlón comenzaría una relación que dura ya más de veinte años.

Y ojo porque a sus títulos como profesional del atletismo hay que unir los que ha conseguido desde entonces en duatlón y triatlón. En categoría V45 ha sido campeona de Europa de duatlón en Mafra, Portugal, y en Alcobendas de distancia corta. En Avilés fue campeona del mundo en distancia sprint, que es la distancia que habitualmente practica.

"Yo tengo años, no soy mayor"

Si hay que quedarse con un titular de la entrevista ayer a una de las grandes del atletismo español de todos los tiempos es cuando respondió a la pregunta de David Broncano sobre su edad, Que, por cierto, el equipo de documentación del programa le había asignado 74 años en lugar de los 71 que tiene (mal comienzo para una entrevista).

Consuelo contestó con firmeza a la pregunta diciendo que ella tiene años, pero no es mayor. Y es que no hay más que verla para darse cuenta de por qué es la última campeona nacional en categoría F70 de los 200m en pista cubierta. Sigue compitiendo en cross y corre en pista cubierta pruebas de 400 y 800 metros.

Como muy bien dijo, la categoría existe en España, lo que no hay es gente. Normalmente se conocen todos entre sí, por eso su mayor rivalidad la encuentra actualmente en competiciones europeas, donde el nivel es superior al nacional.

ARTÍCULOS RELACIONADOS