Foto: Mike Lewis/Ola Vista Photography
Actualidad / Natación / ¿Cuántas calorías se consumen nadando?

¿Cuántas calorías se consumen nadando?

Cuando uno piensa en perder peso, probablemente se le pase por la cabeza primero ponerse a correr o empezar a hacer pesas antes que ponerse a nadar. Hoy queremos poner en valor las ventajas de la natación y cómo nos puede ayudar no solo a ser excelentes nadadores en triatlón, sino también a controlar el peso y a tonificar.

Tejido muscular, mejora hormonal y salud mental

Además de quemar calorías, la natación ayuda a perder peso de otras maneras. Por ejemplo, el agua ofrece una resistencia que ayuda a desarrollar tejido muscular magro. Y sin entrar mucho en fisiología, básicamente cuanto más tejido muscular tengas, más calorías podrás consumir y más eficazmente quemarás la grasa.

Además, practicar natación de forma regular crea un entorno hormonal más favorable para nuestro cuerpo. Esto significa que es menos probable que los alimentos que ingieras se almacenen en forma de grasa y más probable que se utilicen como combustible para tus músculos.

Además, se ha demostrado que la natación mejora seriamente la salud mental. Esto es importante porque muchas investigaciones demuestran que es más fácil alcanzar los objetivos de pérdida de peso cuando no se tiene que lidiar con síntomas como la baja motivación, la ansiedad y la depresión.

Por último, la natación es un deporte de bajo impacto. El bajo nivel de estrés que supone para las articulaciones significa que es un deporte especialmente adecuado para aquellas personas que tienen algunos kilos de más.

La pérdida de peso saludable recordemos que es como una maratón, no un sprint. La natación es una actividad que puede realizarse durante meses y años sin exponerse a un alto riesgo de lesión. Esto es importante porque cuanto más tiempo se pueda entrenar nadando, mejor rendimiento obtendremos.

Consumo de calorías

El número de calorías que el cuerpo quema mientras nadamos depende de varios factores como:

  • Sexo
  • Peso
  • Composición corporal
  • Nivel de esfuerzo

Veamos algunos ejemplos generales para ver cómo se compara la natación con la carrera.

Cómo afecta el peso al número de calorías consumidas

El peso influye enormemente en el número de calorías que quemas al nadar. Algo que tiene todo el sentido si lo piensas, ya que cuanto más pesado sea un objeto, más energía se necesita para moverlo. A continuación, figuran las cifras que el American College of Sports Medicine estima y que están basadas en la investigación y en el tiempo (60 minutos), y no en la distancia.

  • Un individuo de 60 kg nadando a crol durante una hora quemará aproximadamente 590 calorías si nada rápido y 413 calorías si nada más despacio.
  • Un individuo de 70 kg que nade a crol durante una hora quemará 704 calorías si nada rápido y 572 si lo hace más despacio.
  • Un individuo de 80 kg que nade a crol durante una hora quemará 817 calorías si nada rápido y 572 si lo hace más despacio.
  • Un individuo de 90 kg que nade al frente durante una hora quemará 931 calorías si nada rápido y 651 si lo hace más despacio

Son cifras considerables si se tiene en cuenta que la ingesta diaria de calorías recomendada para las mujeres es de entre 1.600 y 2.400 calorías al día y de entre 2.000 y 3.000 calorías al día para los hombres.

Puedes consultar y personalizar el número de calorías consumidas en la siguiente calculadora.

¿Qué estilo consume más calorías?

Cada estilo de natación utiliza músculos diferentes y algunos son más eficaces que otros, lo que significa que no todos los estilos queman las mismas calorías.

Según Swim England, la mariposa encabeza la lista cuando se trata de quemar calorías, ya que una persona normal consume 921 calorías por hora de natación.

El estilo libre no se queda atrás, con 808 calorías por hora. Le sigue la braza con 734, mientras que la espalda consume 505 calorías por hora.

Pero aunque la mariposa sea el estilo que más calorías consuma de los cuatro, probablemente no sea ideal para perder peso, dado lo técnico que es y lo difícil que resulta mantenerlo durante más de un par de largos.

En realidad, no hay un único estilo que sea el mejor para perder peso. En cambio, un programa bien equilibrado tendrá una mezcla de todos los estilos para coger lo bueno de cada uno de ellos y desarrollar tu cuerpo de forma simétrica.

Dicho esto, si quieres elegir un solo estilo para los entrenamientos de natación, que sea el estilo libre. El estilo libre consigue el equilibrio entre ser fácil de dominar, fácil de mantener para nadar más tiempo y quemar una cantidad decente de calorías.

¿Qué ejercicio quema más calorías? ¿Nadar o correr?

Según Harvard Health, tanto correr a 8 km/h como nadar a espalda queman aproximadamente 355 calorías durante 30 minutos de actividad (para una persona que pesa 85 kg).

La BBC indica cifras ligeramente diferentes. Pero, como puedes ver, la mayoría de las actividades de natación suponen unas 250-350 calorías por 30 minutos.

Fuente: BBC

Sin embargo, cuando se comparan los tipos de ejercicio, un factor importante para determinar cuántas calorías se consumen es el nivel de intensidad con el que se entrena.

Si aumentas la intensidad de la natación a espalda a un ritmo más rápido, empezarás a quemar muchas más calorías que si nadas con tranquilidad. Lo mismo ocurre con la carrera.

Del mismo modo, la duración del entrenamiento también juega un papel importante. Si entrenas a espalda durante 45 minutos pero solo corres durante 30 al mismo nivel de dificultad, quemarás un 25% más en la piscina que en tierra.

Dependiendo de tu nivel de forma física y de tu experiencia, puedes ser capaz de mantener la velocidad de la natación durante más tiempo del que puedes correr a una intensidad equivalente o viceversa.

En definitiva, el mejor ejercicio para quemar calorías es el que más te guste hacer. Si temes tus entrenamientos, es menos probable que tengas la motivación para hacerlos.

ARTÍCULOS RELACIONADOS