Trucos y curiosidades / Ciclismo / En Copenhague ya hay cinco veces más bicis que coches

En Copenhague ya hay cinco veces más bicis que coches

¿Os imagináis vivir en una ciudad donde todo pasa por coger la bicicleta? Ir a trabajar, al colegio, llevar los niños a la guardería, ir de compras, quedar con los amigos... Y encima, con conductores que saben respetar la presencia masiva en sus calles de bicicletas. Ceden el paso y saben perfectamente cuáles son las reglas del tráfico y cuál es el orden de los vehículos en la ciudad. Esa ciudad se llama Copenhague, donde el ciclismo ha sido parte de la su vida durante décadas.

Los Angeles Times ha publicado cifras de uso de bicis en Copenhague poniendo de manifiesto que el 62% de los desplazamientos en la ciudad se hacen en bicicleta. Además, hay más bicis que personas, y cinco veces más bicis que coches desde que Conpenhague comenzara su proyecto para transformarla en la "mejor ciudad ciclista del mundo" en 2012. En aquel entonces, el porcentaje de desplazamientos en bicicleta era del 36%, un 26% menos que ahora.

Como parte de la promesa de Copenhague de convertirse en la primera capital neutra en carbono del mundo para 2025, ha habido una serie de actividades en los últimos años para mejorar la ya impresionante infraestructura ciclista. El objetivo es atraer a más ciclistas, reducir las emisiones de carbono y ayudar a la capital danesa a mantenerse por delante de Amsterdam y otras ciudades.

Foto: Erik Kirschbaum

"Somos una ciudad ciclista y queremos ser los mejores del mundo", dijo Klaus Mygind, miembro del Consejo Municipal de Copenhague y responsable de la política de transporte. "Todavía tenemos mucho trabajo por hacer. No odiamos los coches. Pero creo que tenemos que hacer todo lo que podamos para evitar el uso masivo del coche para desplazamientos en la ciudad. Necesitamos más bicicletas, menos coches."

"Creo que el problema del cambio climático es lo que ha motivado aún más a coger la bici", dijo. "La gente piensa que si van en bicicleta en lugar de en coche, están ayudando a combatir el problema y hacer así su contribución personal".

Hay más de 400 km de carriles para bicicletas en Copenhague y unos 965 kms en todo el área metropolitana de Copenhague. Nueve de cada diez daneses tienen una bicicleta.

"Voy a todas partes en bicicleta y no creo que haya conducido un coche en al menos 15 años", dice una habitante de la ciudad danesa. "Es como vestirse o lavarse los dientes por la mañana. Te subes a tu bicicleta todos los días porque está ahí. Así que nadie se pregunta nunca si es mejor andar en bicicleta o conducir un coche. Andar en bicicleta es lo que hacemos".

ARTÍCULOS RELACIONADOS