Foto: Facebook
Actualidad / Crónica desde el podio - Massis Antella

Crónica desde el podio - Massis Antella

Hoy en día, en el mundillo del triatlón de larga distancia cada vez hay mas pruebas multitudinarias con espectaculares montajes donde el triatleta no es más que un simple dorsal. Pero por suerte, sigue habiendo pequeñas organizaciones que siguen organizando pruebas “old School” en pueblos con encanto y con excelente trato al participante. Es el caso del Club Triatló Antella que desde 1989 lleva organizando en julio su ya clásico Triatló Antella y que desde hace 5 años recuperó el formado de la media distancia con el Massis Antella la primera semana de octubre.

El Massis no es una prueba de media distancia más, la belleza de sus recorridos esta a la altura de su dureza. A las 13h se dan salida a los 1.900 metros de natación que se realizan a 2 vueltas en las aguas del rio Júcar a su paso por el Assut de Antella donde, como en cualquier rio, hay que conocer cual es la mejor trayectoria a seguir para no perder tiempo. Sector ciclista a dos vueltas, donde en cada una de ellas, tiene unos primeros kilómetros llanos para luego subir puerto de Sumacárcer, de casi 4 kms al 6% de media el cual no tiene bajada, puesto que se vuelve a llanear unos 7 kms hasta llegar a la dura cuesta del embalse de Tous. Una vez se corona, descendemos por una bajada con espectaculares vistas y por donde pasamos por encima de la presa para tomar la carretera final que nos lleva de nuevo a Antella, siendo los últimos kms predominantemente en bajada en una sección de curvas rápidas que hará que nos lo pasemos en grande. Por último, os encontraremos con una media maratón a 3 vueltas donde el característico calor y humedad de la zona nos siempre hace mella.

natación
Foto: Facebook

En cuanto al transcurso de la carrera, en categoría femenina, Eliana Krist Sotelo salía en primera posición del agua seguida de cerca por Mº Angels Marzo y las dos grandes favoritas, Miriam Muñoz y Leonor Font. Miriam impuso un fuerte ritmo sobre la bicicleta que le supuso llegar con casi 9 minutos de ventaja a la segunda transición sobre Leonor, con lo que pudo afrontar la media maratón con la carrera en el bolsillo. Cerca de Leonor llegaban a la t2 Ana Belén Faus y Cristina de la Torre. Leonor afianzaría su 2º puesto a pie, mientras que Cristina se haría con el 3º cajón del podio después de una lucha muy ajustada con Ana Belén decidida en la ultima vuelta.

ciclismo
Foto: Toni Deck

En chicos, el favorito local Jordi Pascual comandaría la natación donde conseguí aguantarle el fuerte ritmo que impuso hasta los últimos 100 metros. Por detrás Mikel Ugarte y Raúl Martínez salían del agua a menos de 1 minuto. En el sector de ciclismo me puse a los pocos kilómetros en cabeza de carrera con un fuerte ritmo intentando descolgar a Jordi, mucho mejor corredor que yo, el cual aguantaba el ritmo perfectamente respetando los 12 metros reglamentarios. El golpe de efecto vino en forma de mala suerte con un pinchazo en la rueda delantera de Jordi sobre el km 40, haciéndole abandonar una carrera a la cual era claramente favorito en ese momento. Así pues, llegué a la t2 con 2:30 de ventaja sobre Raúl Martínez y casi 4’ sobre Mikel Ugarte. Durante los primeros kilómetros a pie, Mikel consiguió pasar a Raúl que poco después abandonaría, mientras por detrás Joseba Arana subía al tercer puesto. Durante la segunda parte de la media se mantendrían las distancias, lo que me permitió cruzar el arco de meta como vencedor, pudiendo saludar a mis padres y mi hermana que habían venido a verme, sin duda un momento único. En segunda posición entró Mikel Ugarte y en tercer puesto Joseba Arana. Destacar la remontada de Mikel Otaegui, ganador de la 1º edición del Massís, que se bajó en novena posición de la bici y llegó a meta en cuarto lugar.

Paralelamente al Massís, se disputó el binatló (1900 mtrs natación – 86 kms cciclismo – 950 mtrs natación) como proyecto piloto, dondo los participantes quedaron altamente satisfechos y donde Jorge Serra y Jessica Muñoz se llevaron las victoria.

ARTÍCULOS RELACIONADOS