Foto: Unsplash // i yunmai
¿Cuál es la mejor báscula de bioimpedancia?

¿Cuál es la mejor báscula de bioimpedancia?

Hace unos días hablábamos de la báscula de bioimpedancia como el método más aproximado y sencillo para desde casa calcular nuestro peso, porcentaje de músculo y porcentaje de masa magra y grasa. Pues bien, la pregunta ahora tiene que ser ¿y cuál me compro? Es una decisión importante, dado que el elenco de posibilidades que existe en el mercado es amplio.

¿Cuánto gastarse en una báscula de bioimpedancia?

Obviamente la primera pregunta que nos tenemos que hacer es cuánto nos queremos gastar.

Nos estamos quejando cada dos por tres de que el triatlón es caro, así que tratemos de no echar más leña al fuego.

Así que vamos a ir de más barata, a más cara. Está claro que hay otros factores que han de importar en nuestra decisión, como puede ser el número de memorias o la calibración, pero ahí las diferencias puede que no sean tan sustanciales.

Aparte hay que tener en cuenta una cosa: estamos hablando siempre de que las básculas de bioimpedancia son un método aproximado para saber nuestro porcentaje de grasa, y personalmente creo que la diferencia entre tener un nueve por ciento de grasa y un diez, es más que relativo. Creo que compete más a nuestro ego, que a la eficacia de nuestra zancada en el segmento a pie de un larga distancia.

Así que tratemos de mirar estas cosas con perspectiva :-)

Withings Body+

Withings Body+
  • Withings, la marca que inventó la báscula inteligente
  • SEGUIMIENTO COMPLETO DE LA COMPOSICIÓN CORPORAL: obtén...
  • APTA PARA MÁS DE UN USUARIO: permite registrar el peso y el...

La Withings Body+ también facilita un análisis completo: peso y porcentaje corporal de grasa y agua. Cuenta con wifi y se sincroniza automáticamente con la aplicación Health Mate. Además permite hacer un seguimiento de la evolución de peso, dando la opción de marcar un objetivo.

Cuenta con la posibilidad de guerdar los registros de hasta ocho usuarios distintos, reconociéndoles automáticamente al subirse.

Omron BF 508

Rebajas
OMRON BF 508
  • Precisión de peso
  • Las medidas se realizan con 8 sensores en ambas manos y pies, lo...
  • Utilizando el método de impedancia bioeléctrica (IB), muestra...

Esta es la que tengo yo, y la verdad es que estoy contento con ella. Me costó acostumbrarme en su momento, en la medida en que yo venía de las básculas tradicionales (en las que vas, te pesas, y punto), y hasta que no cogí la rutina de pesarme siempre en las mismas condiciones, me volvía loco.

Pero una vez que te acostumbras a -por ejemplo en mi caso, pesarme todos los lunes por la mañana, media hora después de levantarme- es una maravilla, porque te permite llevar un control exhaustivo de tu peso (el margen de error es únicamente del 0,5%). Cuenta con cuatro electrodos (dos en la barra superior y otros dos en la zona de los pies), así que es muy precisa.

Cuenta con memoria para cuatro personas distintas. Como pega diría que de una sola persona, guarda el último dato. Es decir, si un lunes me peso, al revisar los datos me los compara con los de la semana anterior, pero no me permite mirar más tiempo atrás. Esto obliga a tener una hoja excel en la que guardar la información. Vuelvo a lo mismo, una vez que te acostumbras, sin problema.

Beurer BF105

Rebajas
Beurer BF105
  • Análisis corporal completo: Báscula de análisis corporal para...
  • Pantalla XXL desmontable: el panel de control del monitor de...
  • Determinación inteligente del peso: la báscula digital puede...

Beurer, como empresa especialista en el sector de pesaje, cuenta con un amplio abanico de opciones. Nosotros destacamos la Beurer BF105, que es de las que cuenta con menor grado de variación.

La principal virtud de la Beurer BF105 es la memoria que tiene: guarda las treinta últimas mediciones para diez personas, frente a las cuatro únicas medición que preservaba la Omron BF 508. Aparte, permite enviar los datos de manera inalámbrica al ordenador.

Como decimos es muy precisa, tanto en la medición superior como la inferior, dado que cuenta con ocho electrodos. De hecho analiza el porcentaje de grasa corporal por partes, separando de tronco para arriba, y piernas. El margen de error es de 0,1%.

Aparte, indica el metabolismo basal.

Xiaomi Mi Scale

Rebajas
Xiaomi Mi Scale
  • Pantalla led gráfica
  • Requiere Bluetooth 4.0; para conectarse a la aplicación Mi Fit...
  • Compatible con dispositivos que ejecutan Android 4.4 y superior,...

La marca con sede en Pekín tiene, cómo no, también una báscula inteligente. Su gran ventaja es el precio -como ocurre con el resto de sus productos-, aunque quizás no es tan específica para deportistas. Aunque es báscula de bioimpedancia, no tiene tantos datos como el resto de modelos.

No cuenta con índice de hidratación ni con información de la masa ósea, pero da el dato de grasa, metabolismo basal y porcentaje de músculo, además de guardar toda la información sobre la evolución del peso.

Báscula inteligente Garmin Index S2

Garmin Index S2
  • Obtén mediciones precisas de peso, tendencia de peso, porcentaje...
  • Diseño elegante y renovado con una pantalla a color de alta...
  • Visualiza patrones de tu peso para controlar cómo cambia el...

Lo más nuevo en básculas inteligentes. La Garmin Index S2 ofrece los datos básicos que se necesitan para tener un buen control: peso, índice de masa corporal, grasa corporal, porcentaje de agua, masa ósea y masa muscular, con lo que la información es extremadamente completa.

Su mayor ventaja frente al resto de básculas es que se conecta automáticamente a Garmin Connect, con lo que cierra el círculo de la información sobre la evolución de nuestro rendimiento deportivo. Cuenta con conexión wifi, así que la carga es automática. Permite hasta 16 perfiles distintos de usuarios.

Tanita BC-602

Tanita BC-602
  • impédancemètre segmenté utilizando la tecnología BIA, que...
  • Incluye una tarjeta SD para almacenar y transferir los datos en...
  • Gran pantalla LCD que permite

Es habitual verla en las consultas de nutricionistas, por su versatilidad y precio.

La principal diferencia con respecto a la Omron BF 508 es el margen de error, que en este caso es de apenas el 0,1%, es decir, insignificante.

A partir de ahí, también esta báscula de bioimpedancia tiene memoria para cuatro usuarios, con la ventaja de que viene con una tarjeta SD incorporada que permite exportar los datos al ordenador, incluso a un programa propio, el Bodyvision (que por cierto no está en castellano, dato a tener en cuenta).

Tiene modo normal y modo atleta, que para nuestro caso, pues oye, viene bien.

Fitbit Aria 2

Fitbit Aria 2 Báscula Wi-Fi Inteligente, Unisex Adulto, Negro, Talla Única, acrilonitrilo butadieno estireno (abs), vidrio templado, lcd
  • Sincroniza automáticamente los datos recabados con tu perfil de...
  • Te permite hacer un seguimiento de tu progreso mediante gráficos...
  • Reconoce hasta 8 usuarios y mantiene la privacidad de los datos...

Llevaba años pidiendo una actualización (salió al mercado en 2012) y la Fitbit Aria por fin la tiene.

Aria 2 tiene un diseño moderno y algunas otras actualizaciones, pero sus características principales siguen siendo en gran medida las mismas. Esto significa que rastrea el peso, el IMC, el porcentaje de grasa corporal, con el valor añadido de la masa magra.

Al igual que su predecesora, puede reconocer hasta ocho usuarios y puede establecer objetivos de peso con un plan de calorías diarias, registro de alimentos y otros entrenamientos.

Además de ofrecer lecturas más precisas, se configura de manera muy sencilla y se sincroniza con el móvil, con app propia.

Si quieres perder peso o simplemente controlar tu peso actual, esta báscula es una buena elección. Especialmente si tienes una pulsera de actividad de Fitbit o un reloj inteligente, ya que tiene sentido comprar de la misma marca.

ARTÍCULOS RELACIONADOS