Trucos y curiosidades / Natación / ¿Cuáles son las reglas no escritas en la piscina?

¿Cuáles son las reglas no escritas en la piscina?

Amigos triatletas, no os descubro nada si os digo que la natación es la disciplina más técnica que hay en triatlón de las tres, y también con la que hay que tener más cuidado cuando vamos a entrenar. Le hemos preguntado a la Campeona del Mundo en 2008 de distancia 70.3, Joanna Zeiger, que ahora es entrenadora de triatlón en Boulder, y la experta en natación Sara McLarty que nos cuenten cuáles son las reglas no escritas que todos tenemos que conocer cuando entrenamos en grupo la natación.

¿Cuántos segundos hay que dejar pasar detrás del nadador que llevamos delante?

Joanna: Dependerá del número de personas que haya por calle o carril. Si no está lleno, basta con dejar 10 segundos. De esta manera, el que va delante no se siente acosado ni piensa que está haciendo todo el trabajo. Si la calle está hasta arriba de gente,  dejaremos 5 segundos de diferencia.  Una vez hayamos fijado qué distancia en tiempo vamos a dejar, ¡hay que respetarlo! Recuerda no comerte los pies del que llevas delante, a menos que esté de acuerdo en que lo hagas.

Sara: El estándar siempre son 5 segundos. Si la piscina es larga, 10 segundos sería aceptable. Esto es importante sobre todo si el entrenador está tomando tiempos. Salir antes o después de lo acordado, hará que los tiempos que tome el entrenador no sean los correctos.

Si coges al nadador que llevas delante una y otra vez, ¿qué hacemos?

Joanna: Lo más educado sería recomendarle que fuera el último en salir en cada serie. O también puedes decirle abiertamente que quieres salir delante.

Sara: Si el entreno está formado por series largas (400s, 500s), intenta pasar al nadador durante la serie. No dejes que tu entreno vaya disminuyendo en velocidad por tener que esperar. Toca levemente el pie del nadador cuando vayas a adelantarle por el lado izquierdo para que se percate que está siendo adelantado. Si el entreno estuviera formado por series cortas (50s, 100s), es mejor pedir un cambio de orden en la salida de la serie.

Si todos tienen el mismo ritmo en una calle, ¿qué protocolo identifica al primero?

Sara: Lo mejor es hablar con tus compañeros de calle o carril una vez sepáis qué entrenamiento toca ese día y decidir quién sale primero. La persona que tenga mejor patada deberá salir primero en series que así lo requieran, mientras que cuando se trate de series donde importe más el tren superior, será otro el que salga en primera posición.

Joanna: Estoy de acuerdo. Si nadie quiere asumir la responsabilidad de tirar en cada serie, lo mejor es dividir responsabilidades durante todo el entrenamiento.

Piscina llena
Foto: Nils Nilsen

¿Se puede llegar tarde o dejar la piscina antes de acabar el entrenamiento?

Joanna: Uff, no. Es un gesto feo. ¿Acaso llegas tarde a una reunión de trabajo o te vas antes de que acabe? Pues esto es lo mismo.

Sara: Como entrenadora, he llegado a entender que todo el mundo tiene una vida fuera de la piscina y que, además, es prioritaria. Me enorgullece saber que hay gente capaz de hacer un esfuerzo extra para venir a entrenar en días de mucho trabajo.

¿Hay que decirle a un compañero de entreno que su bañador está desgastado (léase: transparente)?

Sara: Chicas, al igual que nos gustaría a todas nosotras, aseguraos de avisar al resto si vuestros bañadores muestran más de lo que deberían.

Joanna: Claro. Yo siempre estoy al tanto, ya sea un bañador fino, culotte o tritraje.

¿Es correcto cambiarse a otra calle más rápida para una determinada parte del entrenamiento e intentar probarte?

Joanna: No. Si quieres probarte a ti mismo, sal el primero de tu carril o colócate desde el principio del entrenamiento.

Sara: Sí, pero avisa antes a las personas de la calle en la que te vas a meter. Si la serie se adapta a tus puntos fuertes en el agua, entonces inténtalo y prueba a nadar más rápido. Por otra parte, pasarte a una calle más lenta no significa automáticamente que vayas a salir el primero, hay que ser respetuoso siempre con tus compañeros de entrenamiento.

Conclusión final: si nadas en grupo, debes aceptar una serie de reglas no escritas. A nadie le gusta compartir calle con alguien que siempre llega tarde, vago o soberbio.

natación

Fuente: triathlete

ARTÍCULOS RELACIONADOS