Foto: Instagram // Javier Gómez Noya
Actualidad / Triatlón / ¿Cuánto está entrenado Javier Gómez Noya los días antes de los JJOO? Nos lo cuenta su entrenador

¿Cuánto está entrenado Javier Gómez Noya los días antes de los JJOO? Nos lo cuenta su entrenador

Carlos Prieto, el entrenador de Gómez Noya, nos cuenta el plan que tienen los días antes de la gran cita olímpica. Se busca el equilibrio entre descansar y activar el cuerpo.

Javier Gómez Noya lleva nueve años esperando este momento. Una inoportuna caída en 2016 le privó de correr en Río, así que aquí está disfrutando al máximo de la experiencia. Su entrenador le ha contado a Planeta Triatlón cómo se entrena los días previos a la carrera más importante de la década.

La ruta de Pacífico, algo único

Antes de nada hay que decir que Javier Gómez Noya ha preparado los Juegos de una forma particular. El gallego ha preferido el calor y la humedad antes que la altura, así que él ha llegado a Japón aterrizando por la derecha de la isla y no por la izquierda.

La idea era curtirse en el calor del Caribe, así que Carlos Prieto planeo dos visitas a Cozumel. La primera en primavera, y la segunda en verano. "Hemos llegado desde México y la última semana va a ser dar algunos toques de intensidad para espabilar", nos cuenta Prieto sobre una trabajo que ya está hecho, las palizas ya se las han dado y en un lugar con mucho más calor que Tokio.

Javier Gómez Noya

Triatlón - España
Todas las noticias

La idea no es otra que aclimatarse a las condiciones mejor que los rivales, casi todos siete u ocho años más jóvenes que Gómez Noya. La elección de Cozumel, un infierno de la humedad, no fue casual. David Castro ya nos contó aquí que cualquier exceso en el Caribe se pagaba carísimo.

"Hay que salir del jetlag, el viaje ha sido muy duro, fueron casi 35 horas desde que salimos del hotel en Cancún hasta que llegamos aquí", nos cuenta Carlos Prieto pocas horas después de llegar a la Villa Olímpica. Una cosa a favor de Gómez Noya es que el jetlag girando hacia el oeste suele ser más benigno.

"Hemos pasado siete horas en el aeropuerto pasando test de Covid y demás, llegar al hotel se hizo largo", relata Prieto sobre una situación nueva. Antes del Covid, ningún atleta pasaba seis horas sentado al llegar a destino. Con esto también han tenido que pelear.

Los toques finales antes de la competición

Las horas antes de una gran cita siempre son importantes. Aunque ya se haya hecho todo el gran trabajo, gestionar los días antes es clave. Carlos Prieto tiene claro que una vez en la Villa hay que llegar a un punto óptimo entre descanso y activación, sin pasar de una cosa ni de la otra.

"Estamos entrenando suave estos días en la Villa y en la piscina, haremos una pequeña activación de natación y bicicleta de carrera entre hoy y mañana y luego descansar", nos explica el técnico gallego. Una vez entrado el fin de semana, la suerte esta echada, el cuerpo ya tiene todos los deberes hechos.

running montreal javier gómez noya mario mola
Foto: ITU Media // Wagner Araujo

"Nos quedan dos entrenos suaves con muy poco volumen para estar descansados para la carrera", resume Prieto sobre los únicos entrenamientos que hará Javi en los días previos a la carrera.

Seguramente estemos ante la última gran carrera en distancia olímpica de Javier Gómez Noya, así que disfrutémosla.

ARTÍCULOS RELACIONADOS