Foto: Dan Lorang
Trucos y curiosidades / Triatlón / Quién es el entrenador de Jan Frodeno: conocemos un poco más a Dan Lorang

Quién es el entrenador de Jan Frodeno: conocemos un poco más a Dan Lorang

Si hay dos entrenadores de triatlón que destaquen en la actualidad por encima del resto, son, sin duda, Joel Filliol y Dan Lorang. El primero, entrenador de Mario Mola, copa prácticamente todas las plazas del podio de las Series Mundiales.

A sus órdenes están, además del mallorquín, nombres como el de Katie Zaferes, Vincent Luis o Jakob Birtwhistle, acostumbrados a pelear por las primeras posiciones en todas las carreras ITU.

Quién es el entrenador de Jan Frodeno y Anne Haug

Por su parte, Dan Lorang, pasará a la historia por ser el primer entrenador que logra que dos discípulos suyos se coronen, tanto en chicos como en chicas, Campeones del Mundo de IRONMAN.

Fue esta pasada edición, cuando Jan Frodeno y Anne Haug se coronaban en tierras hawaiianas.

Entrenar a ambos no es la única vinculación con el triatlón. Hasta hace tres años, fue seleccionador alemán. Además, en corta distancia, entrena a Justus Nieschlag, ganador de las Copas del Mundo de Huelva (2017) y Madrid (2019).

Fuera de nuestro deporte, también tiene presencia en ciclismo y atletismo.

Es el responsable de innovación en el equipo de ciclismo alemán Bora Hansgrohe, liderado por Peter Sagan, tres veces Campeón del Mundo de ciclismo en ruta y seis veces maillot verde del Tour de Francia, y coordina los entrenamientos de Anna Hahner, maratoniana alemana.

Frodeno, un palmarés único de su mano

Frodeno comenzó a entrenar con Lorang hace siete años, cuando tras abandonar la corta distancia y tomar un receso de dos temporadas, decidió dar el salto a la media distancia.

De su mano ha logrado un palmarés al alcance de muy pocos: tres títulos de Campeón del Mundo de IRONMAN -2015, 2016 y 2019-, otros dos de IRONMAN 70.3 -2015 y 2018- y victoria en Challenge Roth en 2016 con un tiempo de 7:35:39.

Jan Frodeno

Todas las noticias

El triatleta alemán considera a Lorang una parte importante de sus éxitos. Desde su punto de vista, "la mentalidad es el 80% de la ecuación, tanto para el deportista como para el entrenador". Pero el entrenamiento "no se puede convertir en en algo fácil"

En cuanto a Anne Haug, además del Campeonato del Mundo de este año, atesora de la mano de Lorang el bronce en 2018, y también otra tercera plaza en el Campeonato del Mundo de IRONMAN 70.3 de 2018.

Cómo entrena a Frodeno y Haug

Lorang ha explicado, en una entrevista para el portal especializado Ispo, cómo es su proceso de trabajo con ambos deportistas. Desde su punto su vista "cuando un triatleta mejora de año en año, también lo hace el entrenador".

En cuanto a la parte del éxito de Frodeno y Haug que tiene como entrenador, el preparador argumenta que trabajar con los atletas adecuados es una suerte y Frodeno y Haug lo son. "Nadie puede convertir a un deportista medio en un referente mundial", explica el preparador.

Lorang declara que una pieza importante del proceso es la confianza entre deportistas y entrenador y que "las mejoras en el rendimiento son un largo proceso que se tiene que llevar a cabo paso a paso".

Las otras partes del proceso

El holandés aclara que para la buena formación de un triatleta no solo sirve con su trabajo como preparador, sino que además hacen falta otros profesionales como médicos, psicólogos o técnicos para complementarla.

Asegura que, al contrario de lo que sucedía antes cuando se primaba más la cantidad y horas de entrenamiento, ahora el foco se centra en una buena nutrición y recuperación con masajes y estiramientos.

El material

Lorang asegura que no tiene la impresión de haber ningún avance significativo en cuanto a los materiales de competición y que en las carreras de corta distancia, quitando el neopreno para la natación y los nuevos modelos de bicicleta, el material utilizado no suele influir en los resultados.

Sin embargo, para la larga distancia sí que ha habido más avances, como los túneles de viento.

Menos es más

Mientras antes los deportistas entrenaban cerca de cuarenta horas, ahora con treinta por semana es suficiente. Esto, según Lorang, se debe a que "una gran cantidad de entrenamiento debilita el cuerpo".

El preparador físico asegura que los avances y las mayores diferencias en cuanto a los tiempos en las carreras se han dado sobre todo en corta distancia, sobre todo en los tramos a pie y en bicicleta.

Además asegura que "el número de deportistas de máximo nivel ha crecido significativamente" y que el triatlón "se ha convertido en un deporte de masas".

Explica que también ayuda a esta tendencia la posibilidad de "participar en las mismas carreras que los profesionales y comparar sus resultados directamente" que ofrecen algunas carreras.

Además, el triatlón como deporte paralímpico se estrenó hace escasos tres años, en los Juegos de Río de 2016. Lorang asegura que "es muy satisfactorio que estén ganando importancia. El hecho de que los atletas discapacitados puedan participar en competiciones es un signo importante".

ARTÍCULOS RELACIONADOS