Actualidad / Triatlón / Daniela Ryf: “El triatlón necesita deportistas jóvenes y hambrientos”

Daniela Ryf: “El triatlón necesita deportistas jóvenes y hambrientos”

A sus 34 años y después de cuatro entorchados en Kona, Daniela Ryf sigue siendo una de las mayores referencias en el triatlón de larga distancia. Una pandemia después continúa siendo la gran dominadora de la larga distancia a nivel mundial.

La suiza, entre otros títulos, ha conseguido dos medallas de oro en el Campeonato Mundial de Triatlón por relevos mixtos y una medalla de plata en el Campeonato de Oceanía de Triatlón de 2009. A través de una entrevista para PTD Hub, Daniela Ryf ha compartido sus experiencias sobre su vida como deportista.

Su etapa más díficil como deportista

Daniela Ryf considera que una de sus etapas más difíciles fue cuando cumplió 25 años ya que pasó por una grave enfermedad que la alejó un tiempo del deporte: “Después de los Juegos Olímpicos de Londres no me encontraba bien debido a mi enfermedad y durante mucho tiempo estuve pensando en dejarlo”.

A pesar de ello, la deportista logró superar su enfermedad y decidió volver al ruedo comenzando a entrenar para poder competir en un IRONMAN. A finales de 2013, empezó sus entrenamientos con el entrenador Brett Sutton, ex boxeador profesional y entrenador de triatlón.

Daniela Ryf

Todas las noticias

“Él fue realmente el que creyó en mí cuando empezó todo esto y me sacó de mi zona de confort… gracias a él, empecé una nueva carrera deportista”, resuelve la helvética sobre un momento clave en su carrera.

Y es que, tras entrenar junto a Brett, Daniela consiguió ganar su primer IRONMAN y comenzó de nuevo a sentirse deportista. La suiza se ha convertido en este tiempo en un claro ejemplo de lo que es tener una mentalidad ganadora y competitiva a base de esfuerzo y mucho trabajo.

¿Cómo es su mentalidad a la hora de competir?

En otra entrevista que concedió a Schweizer Illustrierte, declaró que gracias a la pandemia, se dio cuenta del papel centra que el deporte tiene en su vida y el vacío que se ha encontrado cuando desaparece, dando a entender que es de esas atletas que viven por y para este deporte.

La atleta, desde muy joven ha estado acostumbrada a competir con gente mucho mayor que ella, logrando la victoria la mayoría de las veces: “Cuando yo era muy joven y apenas tenía 14 o 15 años, ya realizaba competiciones con gente mucho mayor que yo, gente de 17 y 18 años pero me encantó ese proceso, me ayudó mucho a competir y a ser mejor.

Ryf también ha mostrado su lado más flexible como deportista profesional dejando claro que no es demasiado dogmática a la hora de planificar su entrenamiento. La triatleta considera que no es necesario tener una hora específica para entrenar, y que lo único verdaderamente importante es hacerlo, simplemente eso, ya que cada deportista es de una manera y debe entrenar y planificarse como el considere mejor.

¿Cuál es la clave de su motivación para continuar compitiendo?

De lo que si nos da una clave es sobre la motivación y el éxito: “si empiezas a sentirte demasiado cómodo con lo que tienes, perderás las ganas y el impulso”. Sin embargo, la suiza también afirma que esto mismo no debe utilizarse en el plano negativo, ella no es amiga de recordar derrotas ni momentos malos a la hora de motivarse.

Instagram de Daniela Ryf

Lo más fácil para Ryf es continuar entrenando y prepararte tanto física como mentalmente para la siguiente carrera, sin recordar esa última derrota constantemente.

Este factor fue determinante para que la deportista, tras perder en 2014 una carrera contra la triatleta Miranda Carfee, lograse darle la vuelta un año después logrando la victoria en su siguiente carrera, siendo un gran alivio para ella.

¿Cómo ve el mundo del triatlón de aquí a un futuro?

Daniela también realiza un balance sobre el mundo del triatlón, haciendo una pequeña reflexión tanto del pasado de este deporte como del futuro que le aguarda: “Nuestro deporte aún se está desarrollando y cuando miro atrás es asombroso como ha cambiado todo y todavía va a continuar desarrollándose. Es importante tener deportistas jóvenes hambrientos, que quieran formar parte de la historia de este deporte

ARTÍCULOS RELACIONADOS