Foto: John David Becker
Actualidad / Triatlón / Daniela Ryf: TOP10 en el ranking masculino de sus últimas 4 carreras

Daniela Ryf: TOP10 en el ranking masculino de sus últimas 4 carreras

“Me siento muy orgulloso de poder vivir esta época del triatlón en que nos encontramos”. Es una de las frases más emotivas de Sebastian Kienle. Se las escuchamos al alemán en rueda de prensa tras el Campeonato del Mundo de Ironman el pasado año. Nosotros no nos sentiremos orgullosos, pero sí al menos afortunados de poder vivir estos años desde fuera.

Jan Frodeno, Lionel Sanders, Patrick Lange, el propio Kienle y esperemos que el recién llegado Javier Gómez Noya nos dejarán carreras y momentos que pasarán a las posterioridad. Es lo que está haciendo Daniel Ryf, que va con la sexta marcha puesta, camino de convertirse -aunque nosotros ya lo damos por hecho- en una de las mejores triatletas de la historia.

La suiza lleva otro 2018 implacable. El pasado domingo, en el Ironman 70.3 de Gdynia, dio otro golpe de autoridad al hacerse con la victoria con 23 minutos de ventaja sobre la tres veces Campeona del Mundo Mirinda Carfrae. Daniela cruzó la meta en 3:57:54, lo que supone la mejor marca de Ironman 70.3 de la historia (el récord de la distancia es para Helle Frederiksen, que en Challenge Bahrain 2014 logró una marca de 3:55:50.

En Gdynia Daniela se hizo con el triunfo siendo sólo diez minutos más lenta que el ganador masculino, Timothy O'Donnell. Además, fue 7ª de la general, si unimos clasificación masculina y femenina. Es la cuarta carrera consecutiva en la que la discípula de Brett Sutton logra entrar en el Top 10 general, siendo superada por unos pocos hombres.

Danyela Ryf, un rodillo imparable

A su 7ª plaza de Gdynia hay que sumar tres actuaciones previas de la suiza dignas de mención. La primera tuvo lugar el 10 de junio en el Ironman 70.3 de Suiza; Ryf se hizo con la victoria a sólo 11 minutos de Josh Amberger siendo 7ª de la general. El día 8 de julio Daniela se proclamaba Campeona de Europa de Ironman en Frankfurt, siendo nuevamente 7ª. Y el pasado 28 de julio, en el 5150 Zurich sobre distancia olímpica, era 6ª de la general con sólo cuatro minutos más que el ganador masculino.

Daniela Ryf
Foto: ARNE DEDERT

Visto lo visto parece improbable que alguien pueda privar a Angry bird de lograr los que serían sus cuartos títulos mundiales de 70.3 y de Ironman. Algo insólito: ninguna mujer ha ganado cuatro cetros consecutivos nunca, ni en Ironman ni en 70.3. Si la suiza lo logra en ambas modalidades y, además, de forma paralela, estaríamos hablando de un dominio jamás visto.

La única que parece poder hacerle algo de sombra es la británica Lucy Charles. Ryf perdió casi cuatro minutos y medio el año pasado en el agua de Kona con respecto a su rival. Este año la dinámica parece que será similar, aunque el estado de forma de la suiza apunta a que este año, en el que está demostrando un gran rendimiento sobre las dos ruedas, dará caza a Charles algo antes. Si la suiza logra tener un buen día y combinarlo con su estado de forma quizá tengamos un nuevo récord femenino en Big Island.

 

ARTÍCULOS RELACIONADOS