Foto: triatlon.org
Actualidad / Triatlón / David Castro nos cuenta el infierno de entrenar en Cozumel: "Si te pasas, te da fiebre"

David Castro nos cuenta el infierno de entrenar en Cozumel: "Si te pasas, te da fiebre"

Está siendo uno de los escuderos de confianza Javier Gómez Noya en el Caribe. Desde Cozumel, atiende a Planeta Triatlón a tres días del Challenge Cancún, la primera gran prueba que correrá el 'Capitán'.

"La idea era estar cinco semanas para que Javi probara sensaciones y viera entrenamientos de cara a venir el mes antes de los Juegos", explica Castro sobre el objetivo de la primera concentración de Cozumel. Y es que cinco semanas con sensación térmica de 35 grados y 95% de humedad relativa dan para mucho

"Sí nos estamos dando buenos calentones, hemos tenido que ajustar mucho los tiempos. Imagina una carrera de 10 kilómetros, pues al principio en el 7 había que parar porque empezaba a pasar factura", desvela desde México el triatleta manchego. En Cozumel se empieza a sudar conforme bajas de la cama.

De La Roda a Cozumel, de la sequedad de La Mancha a la humedad del Caribe

El que siga a David Castro en Instagram conocerá de sus carreras por la llanura manchega. Calor abrasador, cielo despejado y a correr como Don Quijote pero sin caballo. Aunque eso es duro, David nos confiesa que no tiene nada que ver con lo que se ha encontrado en México.

"Nunca había entrenado en condiciones tan duras. Mira que en La Roda he salido a correr en agosto con 35 grados, pero allí si te mojas notas frescor. Aquí a las 7 de la mañana tienes que correr sin camiseta y ya estás chorreando", nos cuenta en uno de los últimos días de la concentración.

Una de las muchas pruebas que están haciendo en Cozumel consiste en comprobar cómo varía la temperatura corporal en función del esfuerzo. "Llega un momento en el que te da fiebre, te deshidratas", confiesa el triatleta de La Roda. En esa parte del Atlántico el golpe de calor es un clásico, casi una tradición.

El propio Gómez Noya nos contó el otro día que en Challenge Cancún correrá con sensor de temperatura corporal para saber dónde está el límite del cuerpo. A ciertas pulsaciones el cuerpo se descontrola y el riesgo de colapsar aumenta sobremanera.

Challenge Cancún como "fin de fiesta"

Dos veces ganador de la Copa del Mundo de Salinas, Castro es uno de los triatletas españoles más solventes en corta distancia. Este domingo probará con la media distancia, aunque admite que "no estaba planeado".

Gran parte del equipo de entrenamiento va a correr esa prueba y él ha querido "aprovechar la oportunidad". "Es una distancia que no me interesaba, no tengo ni cabra", sentencia el 'Torero', que tendrá que afrontar los 90 kilómetros con su bicicleta de ruta y unos acoples.

"No tengo cabra y sé que no voy a ser competitivo al 100% porque con mi bici no voy a poder llegar a ser tan rápido como quisiera", desvela aclarando que pretende disfrutar, aprender y tomarse la carrera con cabeza.

Se queda un tiempo en México

David Castro es de los pocos que no llevaba cabra en los entrenamientos de Cozumel
Foto: Instragram // David Castro

"Me voy a quedar un tiempo en México, voy a correr una Copa del Mundo aquí en junio y luego vendré otra vez aquí (a Cozumel) a la concentración de Javi antes de los Juegos", responde sobre sus planes a corto plazo.

A medio plazo la idea es volver a España para probar suerte en las pruebas internacionales que cierran el calendario. "Al final de año hay pruebas internacionales como la Copa del Mundo de Valencia y la Copa de Europa de Barcelona, pero con la situación actual vamos viendo mes a mes. Planificar a medio o largo plazo no interesa con esta situación".

ARTÍCULOS RELACIONADOS