Foto: Instagram / David Castro
Actualidad / Triatlón / David Castro, tras ganar el campeonato de España: "Es la carrera que más ilusión me hacía de todas"

David Castro, tras ganar el campeonato de España: "Es la carrera que más ilusión me hacía de todas"

El triatleta de La Roda cuenta en Planeta Triatlón cómo vivió la prueba de Banyoles después de dos años sin competir en distancia olímpica.

Cuando estás varias veces rondando un objetivo y el día menos pensado lo logras, hasta la mente se sorprende. Eso le ha ocurrido a David Castro, que tras años intentándolo, este domingo 5 de septiembre por fin consiguió proclamarse campeón de España de triatlón.

"Tenía marcado en rojo este campeonato, me hacía especial ilusión", nos cuenta el manchego aún con voz de no terminar de creérselo. Y es que para entender su victoria, hay que conocer cómo ha sido su temporada.

Castro ha pasado gran parte del año en México, en primer instancia viajó para ayudar a Javi Gómez Noya en su puesta a punto, pero finalmente acabó encontrando motivaciones allí. Junto a Crisanto Grajales, David estuvo de gira corriendo varias pruebas por el país centroamericano, incluyendo un quinto puesto en la Copa del Mundo de Huatulco.

En verano volvió a casa, a La Roda, en lo más profundo de la llanura manchega, donde intentó afinar para esta carrera. "No sabía bien cómo estaba de forma después de tanto tiempo sin competir", bromea sobre una prueba que casi ha hecho a oscuras, más allá de los test que haya podido hacer en solitario.

A eso hay que sumarle otro aspecto: "tampoco sabía cómo estaban los rivales". David Castro se presentó en Banyoles casi como el nuevo de la clase, llevaba mucho tiempo sin competir contra sus principales rivales.

Y hay un tercer detalle que aún le da más valor a su gesta. "Me esperaba una carrera abierta, además llevaba dos años sin correr en distancia olímpica", la cosa cambia mucho cuando el segmento de carrera a pie pasa de 5 a 10 kilómetros.

Toda la carrera "controlando" y algún que otro imprevisto

"Salí delante nadando, se hizo un grupo grande de quince unidades que íbamos dándonos relevos", describe el triatleta del EQTR. Llevaba dos segmentos y una transición casi impolutas hasta que la T2 se cruzó en su camino.

"Fue bajarnos a correr e hice una transición horrible, tardé quince segundos más que los demás porque no me entraban las zapatillas", revela Castro, que tuvo que apretar en la primera vuelta para ir cazando a rivales y coger al grupo de cabeza.

Una vez con ellos, David miró las caras de sus rivales y se dio cuenta de que podía ganar. "Vi que no iban demasiado finos", advierte. Así que el grupo en el que viajaban Jordi García, Genis Grau, Ángel Sánchez y él se fue deshaciendo.

"Sé que Ángel tiene un buen sprint y hasta que no divisé la meta y pude calcular un poco no entré con todo", cuenta sobre los metros finales. Castro entró en meta con la cara de un niño feliz, la de un niño cumpliendo un sueño de toda la vida.

¿Próxima parada? Campeonato de Europa en Valencia. Allí David Castro acompañará a Antonio Serrat, Genis Grau, Roberto Sánchez y Sergio Baxter en una nueva versión de la Triarmada. Estaremos atentos.

Foto: Instagram / David Castro

ARTÍCULOS RELACIONADOS