Materiales / Ciclismo / El último trabajo de D-Bikelab es para volar (y no es una cabra)

El último trabajo de D-Bikelab es para volar (y no es una cabra)

Hace ya unas semanas que os presentábamos el servicio D-Bikelab y su acogida, según nos comentan desde Dephion Performance, no ha podido ser mejor. Para celebrarlo, nos envían esta vez todos los detalles de un proyecto de optimización de una flaca, en concreto, una Merida Reacto 5000. Nos lo cuentan ellos mismos:

“En D-Bikelab, entre otras cosas, somos expertos en optimización aerodinámica y de CRR. Nos encanta el concepto free speed. En estos casos lo que hacemos es estudiar cada caso y ofrecemos las opciones con la mejor relación calidad/vatio/precio con el fin de conseguir que la máquina sea lo más eficiente posible según los objetivos del atleta.

En esta ocasión, nuestro cliente nos pidió optimizar al máximo su Merida Reacto 5000 para su uso competitivo en triatlones de corta distancia con drafting y lo primero que nos propusimos fue minimizar el área frontal de la bici y la gestión de cables.

Para ello nos decantamos por una potencia aero Tririg Sigma XF y un freno Tririg Omega X. De este modo canalizamos todos los cables a través de la potencia. En el caso del freno delantero, la misma potencia hace de tope y permite dejar el cable de acero al desnudo minimizando aún más área frontal, como podéis ver en las fotos. Como es lógico, esto es más sencillo en las bicis con cableado interno con acceso en el tubo superior horizontal, como el de la Merida Reacto. En otros casos lo que podemos hacer es manipular el carbono para crear una entrada de cables en esta área, si es posible tras un estudio del cuadro.

Además, para ahorrar algunos vatios y contribuir aún más a la limpieza del área del cockpit cortamos al máximo el tubo de dirección disminuyendo el uso de espaciadores en la dirección y corrigiendo la geometría con un manillar de carbono de doble altura de carbono con cableado interno de nuestro proveedor taiwanés de confianza.

Por último, para mejorar la aerodinámica del cuadro instalamos un bidón y portabidón aero Elite Crono CX FRP.

Para la transmisión, nos decantamos por un sistema monoplato con unas bielas Rotor 3D+ de 165 mm con araña 1X y con un plato de 50 dientes y un cassette SRAM Force con desarrollo 11-36.

Como curiosidad, os contamos que en esta bici montamos un cambio trasero Shimano XT Di2 de MTB para no limitarnos en el número de dientes del piñón grande ya que los cambios Shimano de carretera, incluso el último dirigido a ciclocross (Ultegra RX) están diseñados para soportar un máximo de 34 dientes (versión patilla larga, por supuesto). Solo de este modo podremos usar la piñonera 11-36 de SRAM e incluso piñoneras específicas de MTB aún más amplias (11-40, 11-42 etc) en caso de necesitarlas (zonas montañosas, por ejemplo).

Y otra curiosidad más: en esta Merida Reacto utilizamos unas manetas de freno/cambio Shimano Alfine Di2 que solo disponen del mecanismo de cambio electrónico en su maneta derecha ya que, en principio, están diseñadas para el buje Alfine Di2 de Shimano (grupo dedicado a bicis de ciudad, pero que es perfectamente compatible con cualquier componente e-Tube de Shimano). De este modo, además, minimizamos los gastos ya que estás manetas son muchísimo más económicas que unas Ultegra Di2, por ejemplo, y son perfectas para un sistema monoplato.

Por otro lado, creamos un acceso adicional en el manillar de carbono para un cable Di2 con el fin de poder integrar un terminal de carga Shimano Di2 RS910 en su extremo evitando así el uso del habitual y voluminoso EW-90 que suele dejar todos los cables a la vista.

Continuamos el conjunto de transmisión con un pedalier cerámico C-Bear y una cadena Premier Bike ultra optimizada primero mecánicamente y luego con un tratamiento de cera, solo utilizada en competición. La calidad/precio de estas cadenas es realmente impresionante.

Y como de costumbre, completamos el conjunto de transmisión monoplato con el único guía cadenas aero existente en el mercado, el Aerocoach Affix 1x (que no nos llegó a tiempo para la sesión de fotos oficial).

Por cierto, a diferencia de lo que muchos creen, el sistema monoplato es ideal para triatletas ya que ofrece un rango de desarrollos lo suficientemente amplio para prácticamente cualquier prueba y ahorra preocupaciones por la sencillez de uso (nos olvidamos del cambio de platos). Además, retirando el desviador y el plato pequeño, ganamos en aerodinámica y pérdida de peso y … ¡es más barato!

Para las ruedas, de nuevo, elegimos unas Flo Cycling. El fabricante americano ofrece una calidad/precio impresionante, con una aerodinámica muy cuidada y testada en túnel del viento, anchos internos de hasta 18 mm y preparadas para tubeless.  Aquí optamos por dos aros de 60 mm full carbón que montamos con bujes Powertec Straight Pull y 20 y 24 radios aero Sapim CX-Ray.

Por último, en cuanto a los neumáticos, con el objetivo de minimizar el CRR nos decantamos por cubiertas tubeless ready. Aquí optamos por una Schwalbe Pro One Tubeless de 25 para la rueda trasera y unas Vittoria Corsa Speed TLR de 23 para la delantera.  Ambas montadas sin cámaras y con válvulas para tubeless DT Swiss.”

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS

  • Cuadro: Merida Reacto 5000 Carbono CF3
  • Horquilla: Reacto Carbon Pro Direct
  • Dirección: Big Conoid-insert neck pro
  • Cambio trasero: Shimano Deore XT Di2 (MTB)
  • Cambio delantero: no tiene
  • Bielas: Rotor 3D+ 1X. Plato 50 dientes. Monoplato.
  • Cassette: Sram Force 11-36
  • Cadena: Premier Ultra Optimized
  • Manetas freno/cambio: Shimano Alfine Di2
  • Frenos: Delantero: Tririg Omega X/ Trasero: Shimano Ultegra BR-R8010R
  • Pedalier: C-Bear rodamientos cerámicos
  • Manillar: Carbono doble altura EC90. 420 mm
  • Potencia: Tririg Sigma XF
  • Tija: Racto Aero carbón race Flex System
  • Sillín: Specialized Toupe Pro
  • Ruedas: Montaje con aros FLO 60 Full Carbon + Buje Powertec straight pull + radios Sapim CX-Ray
  • Neumáticos: Delantero. Vittoria Corsa Speed TLR 23 | Trasero: Schwalbe Pro One Tubeless 25
  • Cámaras: sin cámaras. Montaje tubeless.
  • Bidón y portabidón:  Elite Crono CX

ARTÍCULOS RELACIONADOS