Foto: Unsplash // Stage 7 Photography
Actualidad / Running / Un 32% de los españoles hacen más deporte ahora que antes del confinamiento

Un 32% de los españoles hacen más deporte ahora que antes del confinamiento

Empezar a correr para muchos españoles, después de que se levantaran las medidas más estrictas del confinamiento, supuso una ventana de libertad que terminaban con los peores meses que hemos vivido deportistas y no deportistas en este país. Si bien, nada era lo mismo. Salir a correr solo, por zonas donde habitualmente no salíamos, sin nuestro grupo habitual y con un planning de entrenamiento completamente destrozado en el primer trimestre del año.

Aun así, a las 8 de la tarde las ciudades españolas se llenaban de todo tipo de corredor, desde el que acaba de empezar hasta los que tienen objetivos más ambiciosos. Seguro que todos nos hemos alguna vez la pregunta: Este fervor que existe de repente por el deporte en España, ¿ha venido para quedarse o es una moda pasajera? ¿Y si te decimos que entre aquellos que han empezado a correr después de comenzar la crisis, casi dos tercios, un 62% a nivel mundial, afirma que su intención es seguir con el deporte en el futuro.?

ASICS ha publicado recientemente las conclusiones de un estudio que ha realizado sobre 14.000 personas de edades comprendidas entre 18 y 64 años y que hacen ejercicio al menos una vez por semana de 12 países de todo el mundo, entre ellos España, Reino Unido, Italia, Rusia, China y Estados Unidos. El estudio concluye que más de un tercio a nivel mundial y un 32% de personas en España hacen ahora más ejercicio que antes de que empezara la crisis sanitaria del COVID-19.

A pesar de que la mayoría de deportes se han practicado de forma individual por la cuarentena y la imposibilidad de hacer uso de las instalaciones deportivas, los encuestados admiten haber sacado recursos para hacer deporte en casa.

El 76% de las personas que actualmente hacen deporte lo seguirán haciendo al darse cuenta de lo que el deporte aporta en su vida diaria. Entre los españoles que han participado en el estudio, un 67% afirma que combinará varios deportes que ya practicaban antes con nuevas rutinas que han empezado durante estos meses, un porcentaje ligeramente superior al 59% mundial.

Una vía de escape

El deporte parece haberse convencido en esencial en la vida de muchas personas como vía de escape. El 81% de los corredores encuestados dice correr por salud mental y el 80% está convencido de que correr les ayuda a estar más sanos.

Moverse para sentirse libre

El estudio ASICS también revela que, para la mayoría de españoles, este aumento de actividad se debe a que no solo se han basado en su salud física, sino también en la mental. Más de dos tercios (69%) dicen que el ejercicio les ha ayudado a sobrellevar mucho mejor situaciones desafiantes como la que estamos viviendo ahora.

Han soportado mentalmente, de manera más óptima, situaciones límite como el hecho de haber sufrido un cambio radical en su rutina diaria: Aprender a trabajar desde casa, no salir a la calle e incluso el ejercicio ha sido una ayuda a la hora de dormir mejor. 

Mientras que ocho de cada diez (80%) dicen que, estar activos, los hace sentir más sanos y pueden controlar las emociones, y el 85% dicen que les ayuda a tener la mente despejada.

Linda van Aken, vicepresidenta de Running, ASICS dice: “A pesar de las medidas de confinamiento y distanciamiento social que hemos vivido, el ejercicio y el running en particular se han convertido en uno de los pilares de la vida cotidiana de muchas personas. Los resultados de nuestro estudio demuestran que el ejercicio físico, para ellos es algo más que una actividad, es una forma de que puedan soportar mejor la presión psíquica y los desafíos que nos ha traído esta pandemia. Además hace que se sientan libres ".

Según el preparador físico y colaborador de la marca, Carles Tur: "Respecto al último estudio realizado por ASICS Research, evidencia la importancia del impacto de realizar ejercicio físico al aire libre sobre el cuerpo y mente, los beneficios de la práctica de ejercicio físico al aire libre pueden aportar entre un 70- 80% en cuanto a la percepción a nivel mental y mejores sensaciones subjetivas en el control de estrés, mayor claridad mental y una sensación subjetiva de mayor salud. Actualmente podemos afirmar que la actividad física no repercute únicamente en los músculos sino a nivel sistémico y cerebral como lo corrobora la evidencia científica, podríamos decir que realizar actividad física es como una píldora; antienvejecimieto, antiestrés, antipatologías, mejoras en el funcionamiento cerebral y múltiples beneficios más para el ser humano.

Fuente: ASICS

ARTÍCULOS RELACIONADOS