Hacer deporte da más felicidad que tener dinero

Hacer deporte da más felicidad que tener dinero

Es evidente que hacer ejercicio tiene beneficios para la salud tanto físicos como mentales. Pero, ¿qué pasaría si pudiéramos demostrar que es más importante para nuestra salud mental que para nuestra situación económica? Actualmente el concepto de riqueza está unido al de felicidad y éxito. Parece que tener la vida resuelta a nivel económico nos asegura la satisfacción absoluta. Es como si comprarnos la mejor cabra del mercado asegurara que fuéramos a ser felices. Pero resulta que la felicidad y el bienestar está más allá de esa visión simplista de riqueza.

Según un estudio publicado por un equipo de investigadores de Yale y Oxford, parece que hacer ejercicio es mucho más importante y placentero de lo que podemos pensar.

En el estudio, publicado en The Lancet, los científicos recopilaron datos sobre hábitos físicos y estado de ánimo de más de 1,2 millones de estadounidenses. Se pidió a los participantes que respondieran a la siguiente pregunta: "¿Cuántas veces te has sentido mentalmente mal en los últimos 30 días, por ejemplo, debido al estrés, depresión o problemas emocionales?"

También se les preguntó a los participantes sobre sus ingresos y actividades físicas. Pudieron elegir entre 75 tipos de actividad física, desde cortar el césped, cuidar a los niños y hacer las tareas domésticas hasta levantar pesas, andar en bicicleta y correr.

Las personas que se mantienen activas son más felices

Los científicos descubrieron que mientras que las personas que hacían ejercicio regularmente solían sentirse mal mentalmente durante 35 días al año de media, los participantes inactivos lo hacían durante 18 días más de promedio.

Además, los investigadores pusieron de manifiesto que las personas físicamente activas se sienten tan bien como las que no practican deportes, pero que ganan cerca de 25.000 dólares más al año. Como conclusión, tendrías que ganar mucho más dinero para obtener el mismo efecto de felicidad que genera el deporte.

Pero eso no significa que cuanto más deporte practiques, más feliz serás.

Demasiado ejercicio puede ser perjudicial para la salud mental

El ejercicio es claramente bueno, pero ¿cuánto es demasiado?

"La relación entre la duración del deporte y la carga mental tiene forma de U", señaló el autor del estudio Adam Chekroud, de la Universidad de Yale, en una entrevista con Die Welt. El estudio demostró que la actividad física contribuye a un mejor bienestar mental sólo cuando está dentro de un cierto marco de tiempo.

Según el estudio, tres a cinco sesiones de entrenamiento, cada una de entre 30 y 60 minutos, son ideales por semana. La salud mental de los participantes que practicaban ejercicio durante más de tres horas al día sufría más que la de los que no eran particularmente activos físicamente.

Los científicos también resaltaron que ciertos deportes que suponen socialización en su práctica, como los deportes de equipo, pueden tener un efecto más positivo en la salud mental que otros. A pesar de que ni el ciclismo ni el fitness son técnicamente deportes de equipo, estas actividades también pueden tener un efecto positivo considerable sobre nuestra salud mental. Ahora entendemos por qué los triatletas somos más felices que la mitad de la población.

ARTÍCULOS RELACIONADOS