Foto: ASO // Pauline Ballet
Entrenamientos / Desacople Pw:Hr: cómo saber si tengo bien entrenada mi economía aeróbica

Desacople Pw:Hr: cómo saber si tengo bien entrenada mi economía aeróbica

En pruebas de triatlón y de ciclismo de larga distancia la economía aeróbica de un deportista es fundamental para su rendimiento. Son deportes en los que interesa y mucho conseguir el máximo rendimiento a pulsos bajos para que la fatiga tarde en aparecer.

El Desacople Pw:Hr se refiere a la diferencia que hay ente los datos que nos da el potenciómetro en vatios ( o el ritmo de velocidad) y la frecuencia cardíaca. Es la potencia generada respecto a la frecuencia cardíaca y nos indica con qué facilidad el pulso sube a una intensidad constante. Como os decía en este otro post La frecuencia cardíaca por sí sola no es un dato relevante durante el entrenamiento porque es un valor Input mientras que los vatios o la velocidad se refiere a valores Output.

Lo que buscamos es que a un mismo pulso cada vez vayamos más rápidos, ¿verdad? Nuestro mayor objetivo por tanto, y como os decía antes, es ir cada vez más rápidos con menos esfuerzo, para eso entrenamos. Bueno, pues eso se puede medir.

Desacople Pw:Hr
Foto: Juanp Vázquez

Para medir esto es importante que el entrenamiento de ese día sea a unos vatios constantes y que la ruta dure la menos dos horas. Es imposible medir esto en días de series o puertos en los que el pulso tendrá muchas variaciones y los vatios se dispararán en cada intervalo. o puedes medir, pero verás que los desacoples pasarán del 20-30%. En la gráfica podéis ver como las líneas se ven casi paralelas. La línea de arriba, roja, nos indica la frecuencia cardíaca, y la línea de abajo, rosa, nos indica la potencia en vatios. Si las líneas se ven paralelas significa que el desacople Pw:Hr es pequeño y que por tanto el sujeto tiene bien entrenada la economía aeróbica.

Para entenderlo mejor tomaríamos como referencia un Desacople Pw:Hr máximo de un 5% para considerar una buena economía aeróbica.

  • Desacople Pw:Hr del 0% : sería perfecto, su pulso se mantendría constante durante todo el esfuerzo a una potencia también constante.
  • Desacople Pw:Hr del 0% al 5% : son los valores que consideramos óptimos. Debemos acercarnos lo más posible a estos valores.
  • Desacople Pw:Hr mayor a un 5% : no es lo recomendable y por tanto se debe trabajar más esa economía aeróbica.

Os pongo la imagen de la gráfica para que aquellos que no usáis training peaks podáis ver cómo oso encontráis solo con mirar vuestro Strava o la App que uséis para ver vuestros entrenamientos. Es así de fácil, es la separación que aparece en las curvas de frecuencia cardíaca y potencia (o velocidad).

Sobre el autor de este artículo

JuanP Vázquez entrenador de triatlónEntrenador Nacional de TriatlónEspecialista en Larga Distancia y Rendimiento, Oficial de Triatlón (Juez), Biomecánico y Readaptador Deportivo. ¿Necesitas un entrenador? Estaré encantado de explicarte cómo trabajo y así unirte a mi grupo de entrenamiento.
JuanP Vázquez Entrenador de triatlón

ARTÍCULOS RELACIONADOS