Actualidad / Ciclismo / El III Desafío Dama Roja ofrece los terceros resultados para el Open de España XCM

El III Desafío Dama Roja ofrece los terceros resultados para el Open de España XCM

Tras las pruebas realizadas en Cambrils y Sant Joan de Moro, este fin de semana se ha disputado en el municipio cántabro, Ramales de la Victoria, el Desafío Dama Roja, la tercera competición clasificatoria para el Open de España BTT XCM organizada por MTB Ramales.

Con una distancia de 63 km y un desnivel de 2.400 metros, los 300 participantes de la Dama Roja han realizado un recorrido muy técnico tanto de subida como de bajada en una jornada en la que se han alcanzado los 36 grados de temperatura.

La prueba, que ha discurrido por el municipio de Ramales de la Victoria, pisando también zonas limítrofes del Valle de Soba y del Valle de Ruesga, arrancaba con una primera parte sencilla destinada a estirar el grupo y evitar, así, tapones, continuando luego con un gran bloque de 40 kilómetros en el que se concentraba todo el recorrido técnico. Tras 14 kilómetros de ascensión constante, la prueba finalizaba con un descenso relajado que culminaba en la propia plaza del pueblo.

Entre los 300 participantes, número límite impuesto como medida por el covid-19, se ha encontrado representación de todas las provincias de España -a excepción de Murcia-, contando incluso con corredores portugueses.

Algunos de los ciclistas más reconocidos que han participado en la III edición de la Dama Roja han sido Óscar Pujol, exciclista corredor del Tour de Francia, Julen Zubero, Top 10 Mundial, así como deportistas locales como Julio Calderón, David Liaño o Rubén Fernández.

Agradecimientos de la organización

A pesar de las altas temperaturas, “hemos tenido un día inmejorable”, señala Fernando San Emeterio, miembro de la organización de Desafío Dama Roja. “Tenemos un buen sabor de boca y una satisfacción increíble porque hemos recibido muchas críticas positivas y también constructivas que tendremos en cuenta para las próximas ediciones”, destaca.

“Desde la organización queremos valorar y agradecer la participación de los más de 90 voluntarios, algo de lo que pocas carreras en toda España pueden presumir, y la implicación de todo el pueblo de Ramales”, declara San Emeterio. “Proveedores, Cruz Roja, Policía Local, Protección Civil, voluntarios, fisioterapeutas, médicos, corredores… todos ellos han hecho posible esta competición”.

Dama Roja
Foto: Desafío Dama Roja

Resultados de Desafío Dama Roja

A primera hora de la tarde, Iñigo Gómez se definía como ganador de la prueba con una marca de 3:30h, seguido de Julen Zubero que llegó a meta con una diferencia exacta de un minuto. A escasos segundos cruzaba la línea Renato Miguel Félix para ocupar el tercer cajón del pódium en esta categoría “Élite”.

La tarima de la categoría Sub23 estuvo ocupada por Jose Sánchez en lo más alto, Alejandro González en el segundo escalón y Abel Franco en el tercero. Sánchez lidera esta categoría con esta segunda victoria consecutiva.

En la categoría Máster 30 subieron al pódium Iván Romero (primero), Daniel Millán (segundo) y Pedro Pinheiro (tercero). En cuanto a Máster 40, los ganadores -de primero a tercero- fueron Patxi Cia, Miguel Ángel Arias, y Roberto Fernández. Juan Carlos Campillo, Miguel Ángel Segurado y Marcos García de Paz protagonizaron la tarima de Máster 50.

Corina Mesplet se erigió como ganadora de la categoría Élite femenino, seguida de Arantxa Salvado y Mar Delgado. En cuanto al Máster 30 femenino, Ariadna Rodenas ocupó el primer puesto, Irene San Sebastián el segundo y Aida Beteta el tercero. Cristina Oliva Mari Carmen Gallart y Alicia Cruz representaron al Máster 40 femenino. En la categoría Sub23 se encontraba María Parajon.

ARTÍCULOS RELACIONADOS