Foto: Instagram // INEOS1:59Challenge
El (impensable) tiempo de descanso de Kipchoge después de cada maratón

El (impensable) tiempo de descanso de Kipchoge después de cada maratón

Parece ser que Eliud Kipchoge ha abierto las puertas de su cuartel general al mundo de la prensa. El keniata se concentra en Kaptagat (Kenia), un pueblo situado a unos 80 kilómetros al este de a su tierra. Hasta la sede de entrenamientos de Global Sports Communication, empresa de gestión deportiva a cargo del NN Running Team, se han desplazado estos días numerosos deportistas.

La semana pasado podíamos conocer de primera mano como era un día de entrenamiento de Eliud Kipchoge gracias a Cathal Dennehy, un reconocido periodista independiente que ha trabajado para Runner's World World Athletics que se encuentra ahora en Kenia.

Y ayer mismo poníamos cara a los posibles herederos de Kipchoge gracias a una entrevista del diario Marca. Era su entrenador, Patrick Sang, el que se atrevía a dar nombres: "Geoffrey Kamworor, Rodgers Kwemoi y Daniel Mateiko", aseguraba.

Hoy, en una nueva entrega de uno de los periódicos deportivos más importantes de nuestro país (esta vez con una entrevista al propio Eliud), hemos conocido más detalles sobre la vida y los hábitos del mejor maratoniano de todos los tiempos.

"No creo que me canse nunca de correr"

Aunque Kipchoge reconoce que ni si quiera pensó que acabaría corriendo maratones, hoy su vida gira entorno a ellos. Sin embargo, las ocasiones en las que podemos verle con un dorsal son bastantes exclusivas.

"¿Cómo mantiene uno la motivación disputando apenas dos carreras al año?", ha preguntado marca al keniata. "A mí no me aburre nunca correr y preparar bien un maratón. Necesito cinco meses para tener suficientes millas en mis piernas. Esa es mi motivación", explica Eliud, quien no cree que llegue a cansarse nunca de correr.

El descanso, una pieza importante

Hemos conocido de primera mano los duros entrenamientos del doble campeón olímpico, como el exigente 8x1.600 metros y 8x400 metros de la semana pasada, seguido de un rodaje de 10 kilómetros por la tarde. Pero, aunque pueda parecer lo contrario, Eliud no vive a ese ritmo los 365 días del año.

"Después de cada maratón estoy entre tres semanas y un mes totalmente relajado asegurándome de que me recupero correctamente", cuenta el atleta. En total, el discípulo de Patrick Sang puede llegar a estar unos dos meses al año sin hacer nada.

Un vida sencilla

Pero esa relajación no forma parte sólo de sus etapas de descanso. Y es que Eliud es reconocido por llevar una vida muy sencilla. ¿El motivo? "Cuando dejas de llevar una vida simple tu mente pierde el contacto con el mundo exterior y focalizas peor tus objetivos. Llegados a este punto corres el riesgo de olvidarte de las cosas realmente importantes", explica.

Eliud Kipchoge
Foto: Eliud Kipchoge

Por eso práctica un vida muy humilde, también más allá del atletismo. "Me gusta mucho caminar y estar con mis familia", apunta cuando se le pregunta por sus hobbies. Eliud también es un asiduo lector y ahora se encuentra explorando el mundo del mindfulness, "una práctica que se centra en el entrenamiento de la conciencia y la atención plena".

Un futuro ambicioso por delante

Puede que Eliud Kipchoge sea una hombre de placeres sencillos en la cotidianidad, pero en lo deportivo no hay nadie más ambicioso que este doble oro olímpico.

Y por eso quiere "dejar huella en los 'majors', así como tener el récord del mundo y bajar de las dos horas". Eliud ya ha ganado en Londres, Berlín y Chicago, ahora le falta Tokio, Boston y Nueva York, y tiene claro que irá a por ellos.

También puede que le veamos en el próximo mundial de maratón, que se celebrará en EE.UU en 2022, cerca de la casa de Nike. Pero es precipitado hacerse ilusiones. "Lo único que puedo decir al respecto es que es demasiado pronto para tomar una decisión sobre mi calendario y objetivos para el año que viene", desliza.

¿Veremos algún día a Eliud Kipchoge en Valencia?

El keniata ha corrido en numerosas ocasiones en nuestro país, aunque hace bastante tiempo. Aquí ha ganado en la San Silvestre Vallecana y en la Media Maratón de Barcelona, pero todos deseamos verlo en una de las maratones más rápidas del mundo.

"Ya se verá con el tiempo", dice, Eliud, que tiene "buena relación" con los organizadores de la carrera y con Marc Roig, seleccionador élite de la prueba. "El futuro dirá si voy a España a correr maratón".

Nosotros queremos pensar que el futuro decidirá a nuestro favor.

ARTÍCULOS RELACIONADOS