Foto: ITU Media // Janos Schmidt
Salud y Nutrición / Desmontando mitos: leche de cabra vs leche de vaca

Desmontando mitos: leche de cabra vs leche de vaca

La búsqueda de una alimentación saludable es un tema que cada día nos preocupa más a todos los triatletas. Cuando algún tema se hace popular siempre va acompañado de la aparición de mitos, bulos y falsedades, muchas veces promovidos por intereses comerciales para enriquecerse a costa de nuestro desconocimiento.

Desde mi posición como tecnólogo de los alimentos me gustaría aportar algo de luz a todo este caos. Para ello siempre acudiré a la información contrastada que todos podemos encontrar en los libros de divulgación científica y artículos de investigación.

La leche de vaca es mala, toma leche de cabra

La respuesta es muy simple: consume la que más te guste pues no existen diferencias significativas en composición. Las diferencias en grasas, hidratos de carbono o proteínas nunca superan el 2%.  (Fuente: Alimentos Composición y propiedades. I.Astiasaran y A.Martinez. Editorial McGraw Hill. Febrero 2005).

Aquí tienes las diferencias en la composición de las distintas leches:

leche
Foto: McGraw Hill

Eso sí, ten presente que la leche de cabra cuesta el doble que la leche de vaca (Precios Mercadona: Litro leche semi Vaca: 0,59€ - Litro leche semi Cabra: 1,29€)

La leche de cabra da menos alergias y es más digestible que la de vaca

Falso. Damos por hecho que un intolerante a la lactosa no consumirá leche fresca a no ser que sea sin lactosa. La leche de cabra contiene suficiente lactosa (3,8 gr por 100ml, frente a 4,8gr que contiene la de vaca) y posee el mismo nivel de caseína que la leche de vaca, por ello ambas están  desaconsejadas para alguien intolerante a la lactosa o a la proteína de la leche. (Fuente: Alimentos Composición y propiedades. I.Astiasaran y A.Martinez. Editorial McGraw Hill. Febrero 2005)

La leche de vaca tiene estrógenos que pueden causar cáncer

Y no solo cáncer. También alteraciones en los ciclos femeninos. Pues también es falso. Todas las leches contienen estrógenos. La leche de vaca contiene mas estrógenos que la de cabra, pero ni a dosis 100 veces más altas de las que hay en la leche de vaca se han observado alteraciones biológicas en animales de laboratorio. (Fuente: N. Grgurevic, J. Koracin, G. Majdic, T. Snoj. Effect of dietary estrogens from bovine milk on blood hormone levels and reproductive organs in mice. Journal of Dairy Science, 2016; 99 (8): 6005)

En la alimentación todo depende de la dosis. Existen infinidad de alimentos que contienen estrógenos entre ellos, frutas, verduras, cereales y especias.

estrógenos

Un vaso de leche entera de vaca aporta entre 0,3-1,9 nanogramos (1000 millonesimas partes de un gramo). Esta cantidad es similar a 80 gramos de calabaza, 80 gramos de huevos y muy inferior a 80 gramos de patatas (225 ng). Nadie por estos niveles de estrógenos considera a la calabaza, los huevos o las patatas causantes de cáncer en el hombre.

estrógenos

 

ARTÍCULOS RELACIONADOS