Actualidad / Triatlón / Diego Méntrida: “Gracias al triatlón de Santander he logrado dar mayor visibilidad a la enfermedad que sufre mi hermano”

Diego Méntrida: “Gracias al triatlón de Santander he logrado dar mayor visibilidad a la enfermedad que sufre mi hermano”

Hablar de Diego Méntrida es hablar del, posiblemente, triatleta más mediático de 2020, trascendiendo mucho más allá de nuestro deporte.

Triatleta del Ecosport, el madrileño saltó a las primeras planas de las noticias gracias a su gesto en el Triatlón de Santander, en el que acabó cuarto.

Pongámonos en situación: 17 de septiembre de 2020, poco a poco van volviendo las competiciones. Javier Gómez Noya se hace con la prueba femenina del Triatlón Ciudad de Santander.

La pelea por la tercera plaza se dirime entre James Teagle, reciente ganador en Challenge Gdansk 2021, y un joven Diego Méntrida.

El británico apunta a llevarse esta tercera plaza, pero al entrar en la recta de meta choca con una valla publicitaria.

Todo apunta a que Méntrida se haría con la posición de honor, pero sin embargo el de Specialized no quiso aprovecharse de este percance y justo antes de pisar la línea de meta frenó y esperó a que su compañero de profesión llegase como tercero.

Este acto se hizo tan famoso que periódicos como la BBC publicaron esta noticia y hasta el actor Will Smith apareció comentando el gesto a través de Instagram, elogiando a Diego por su enorme deportividad y humanidad.

¿Cómo reaccionó ante tal repercusión?

Diego afirma que no era consciente de que este acto suyo tendría tal repercusión.

El triatleta afirma que fue un suceso breve de tan solo diez segundos y consideraba que en menos de una semana sería algo de lo que la gente y los medios ya no tendrían por qué acordarse.

“Yo pensaba que esta historia tendría repercusión durante una semana como mucho, pero, al contrario, se prolongó durante muchos meses, la bola se iba haciendo más y más grande y no es que me cansara de ello, pero tenía que contar la misma historia todo el rato en todos los sitios”.

El triatleta y estudiante de Fisioterapia y Ciencias del Deporte reconoce que al principio, estuvo agobiado ya que tenía que compaginar su vida de estudiante universitario con la vida de triatleta, cuidar de su hermano en su casa y a mayores, atender a los diferentes medios de comunicación.

Aspectos positivos de esta noticia

Con el paso de los meses, la situación se ha normalizado y ya no siente esa presión de las primeras semanas: “Es cierto que ahora prácticamente quitando alguna cosa puntual hago mi vida igual que la hacía el año pasado, la situación es mucho más tranquila”.

Diego Méntrida considera que uno de los aspectos positivos que ha tenido esta noticia es que ha podido lograr dar mayor visibilidad a la situación de su hermano el cual, tuvo el Síndrome de West de pequeño y actualmente sufre autismo y epilepsia.

“Yo lo he vivido desde pequeño y lo veo como algo normal, pero es importante que este tipo de situaciones se conozcan y esta noticia, ha ayudado a la campaña que hice para a recaudar fondos y a dar visibilidad a la enfermedad”.

Triatleta profesional o popular

Méntrida considera que aún no es como tal un triatleta profesional. Para él, los profesionales son aquellos que viven de este deporte y viven por y para ello: “No me considero un triatleta profesional, pero tampoco sabría decirte si mi vida se parece más a la de un profesional del triatlón o a la de uno que compagina sus estudios o trabajo con este deporte”.

Sin embargo, entrena una media de 20 horas a la semana y considera que entrenando y dedicando tanto tiempo a este deporte, está claro que el triatlón no se trata solo de un hobby.

A pesar de no considerarse un profesional como tal, los resultados de Diego dicen lo contario ya que, por ejemplo, en Santander logró quedar en cuarta posición en un cartel donde se presentaban grandes triatletas como Gustavo Rodríguez o Javi Gómez Noya.

Por ahora y a pesar de los bueno resultados, Diego considera que aún tiene que mejorar muchos aspectos, sobre todo la parte de natación y de momento quiere seguir centrado en triatlones de distancia corta.

“Este año voy a seguir sobre todo con distancia corta, haciendo campeonatos de España o ligas de clubes y si puedo, intentaré hacer alguna prueba de media distancia como la que hice en Bilbao”.

Cabe destacar que, a pesar de que Diego está sobre todo especializado en distancias cortas, en la carrera de Bilbao la cual fue de distancia media, logró también obtener un gran resultado quedando en quinta posición.

Aspectos y puntos fuertes a destacar

Diego Méntrida, si bien considera que su talón de Aquiles es la natación, su punto más fuerte es correr, aunque en los últimos años, cree que gracias sobre todo a su entrenador, ha pegado un gran salto de calidad con la bicicleta.

“La bici es donde estoy destacando más ahora, pero a nivel personal, donde mejor me veo es corriendo”.

diego mentrida entrevista
Foto: Planeta Triatlón

Actualmente, Diego entrena principalmente con Javi del Real, con el cual entrena carrera y bicicleta, ya que para la natación tiene diferentes entrenadores y cuenta con diferentes nutricionistas y fisioterapeutas.

He mejorado mucho porque se nota el tener una planificación guiada y es algo fundamental si quieres obtener rendimiento

Conclusiones

Tras volver a España después de estudiar varios años en Canadá y jugar al rugby y fútbol americano, Diego no tenía pensado dedicarse al triatlón.

Sin embargo, por diferentes circunstancias, acabó entrenando para este deporte y se dio cuenta de que el aspecto que más le gustaba, era el de superarse a uno mismo.

En un futuro, Diego se ve en un nivel similar al de ahora ya que le gusta mucho su carrera universitaria y quiere terminarla sin presionarse, compaginándolo con el triatlón como lo ha hecho hasta ahora.

Tengo claro donde estoy y dónde puedo llegar. No es que me conforme con lo de ahora pero mi idea es continuar progresando en los entrenamientos y mejorar personalmente así que el tiempo dirá donde llegaré como triatleta”.

ARTÍCULOS RELACIONADOS