Foto: Envato Elements
Salud y Nutrición / Triatlón / Dieta o ejercicio: ¿qué es más importante en la pérdida de peso?

Dieta o ejercicio: ¿qué es más importante en la pérdida de peso?

El sobrepeso y la obesidad son problemas que están a la orden del día. En 2016 el 39% de los adultos se situaban en el umbral de sobrepeso y en torno al 13% tenían obesidad, según muestran los datos de la Organización Mundial de la Salud.

Falsas creencias

Para combatirlo no existen trucos: dieta y ejercicio tienen que ir de la mano en la pérdida de peso. Es necesario comer y entrenar de manera coordinada para lograr bajar esos kilos de más de una manera saludable.

Solo entrenamiento

En otras ocasiones hemos hablado de la importancia de hacer ejercicio y de entrenar. Pensar que entrenar sin tener en cuenta la dieta nos hará adelgazar es una creencia errónea.

Está claro que entrenar un día es mejor que no hacer nada. El problema es que la mayoría de la gente que cree que basta con entrenar suele ingiere más calorías de las que suele gastar a diario.

Además, pocas de las personas que se proponen bajar de peso entrenan los siete días de la semana. Por lo que es difícil compensar la ingesta excesiva con tres o cuatro días de entrenamiento.

Markus Cook
Foto: Ironman

Solo dieta

Por otro lado, solamente haciendo dieta bajaremos de peso, pero, posiblemente, nos demos de bruces con una pérdida de musculo o una deficiencia aparejada a una dieta desequilibrada.

Es común leer sobre dietas milagro o productos quema grasas que a priori son perfectos. El bajar de peso a través de la dieta de manera acelerada puede provocar un choque grande en nuestro organismo y que suframos el temido efecto rebote.

Cuando se establece una dieta de 1.200 calorías, muy por debajo de lo necesario, bajaremos de peso rápido las primeras semanas. Luego nuestro metabolismo basal bajará y gastaremos menos calorías en reposo.

La importancia del equilibrio

No hay que dar más importancia al ejercicio o a la dieta cuando nos enfrentamos a la pérdida de peso.

Elabora un plan

Es muy necesario establecer un plan en el que estás dos variables tengan importancia. Realizar el cálculo para lograr una pérdida de peso estable a lo largo de las semanas.

Conocer las calorías que necesitamos, elaborar y seguir una dieta y entrenar para ayudar a lograr el déficit calórico son partes necesarias para bajar de peso de manera saludable.

Es por ello que es necesario tener un enfoque global de nuestra pérdida de peso, ingerir calorías en función de nuestro gasto diario y no entrenar en función de lo que comamos.

Si nuestro planteamiento es perder grasa y no músculo, tenemos que centrar la atención en el entrenamiento y en la proteína.

Consumir la cantidad correcta de proteína y entrenar fuerza nos permitirá mantener, o incluso aumentar, la masa muscular mientras bajamos el porcentaje de grasa.

Preocúpate por hacer las cosas bien

Es ahora cuando se pone de manifiesto la importancia de saber hacer las cosas. Si no controlas de nutrición es posible que encuentres calculadoras de calorías online que te puedan ayudar a estimar una ingesta diaria.

Para entrenar también es posible que encuentres online algunas tablas o programas que puedan servir de ayuda.

Pero como siempre defendemos, si no sabes sobre el tema lo mejor es formarse o ponerse en manos de profesionales que harán el proceso más seguro y óptimo

ARTÍCULOS RELACIONADOS