Foto: Graeme Murray // Red Bull Content Pool
Actualidad / Triatlón / Dónde ver en directo la pelea de Lucy Charles por estar en los JJ.OO de Tokio en natación

Dónde ver en directo la pelea de Lucy Charles por estar en los JJ.OO de Tokio en natación

"Este fin de semana no estaré en Rotterdam, aunque el domingo competiré en otro lugar". Así finaliza la última publicación de Instagram de Lucy Charles.

La británica, segunda en el último Challenge Miami y tres veces subcampeona en Hawaii, se ha fijado un objetivo para este 2021 marcado por la incertidumbre de si podrá competir en larga distancia: estar en los Juegos Olímpicos.

Y aunque en su momento huba la duda de si podría intentar clasificar para la prueba de triatlón, Charles tiene la vista puesta en otra la disciplina: la natación.

A sus 27 años la londinense ha tomado la determinación de enfrentarse a la prueba de 1.500 libres, que tendrá lugar este domingo.

No lo tendrá fácil: para lograr la clasificación necesitará hacerse con el primer o segundo puesto de la prueba, con un tiempo inferior a 16:04:14, lo que supone nadar a un ritmo de 1'04" el cien.

Hay que tener en cuenta que el tiempo oficial con el que acude a la cita es de 17:24:26, casi 50 segundos peor que Leah Crisp (que viene de lograr ayer la victoria en los 800 libres), y que a lo largo de su carrera su mejor marca fue de 16:35:41. En piscina corta su tiempo es de 16:15.

Lucy Charles

Triatlón Gran Bretaña
Todas las noticias

Segundo intento de acudir a unos Juegos Olímpicos

Tomar la salida en unos Juegos Olímpicos es una espina clavada para Lucy Charles.

Tras triunfar en junior, cuando se hizo con el Campeonato Británico de 5 kilómetros, en 2011 se quedó a las puertas de lograr la clasificación para Londres para la prueba de 10 kilómetros en aguas abiertas.

En 2012, a pocos meses de los Juegos, hizo un segundo intento en distancia más corta, 800 metros.

De hecho, la frustración de quedarse a las puertas fue la que le llevó a probar el triatlón, en el que ha demostrado ser de las mejores en media y larga distancia.

Dónde ver la carrera

Toda la sesión del domingo, en la que tendrá lugar el 1.500 de Lucy Charles, se podrá ver a través de la cuenta de youtube de la Federación Británica de Natación.

Las pruebas comenzarán a las diez de la mañana -once en la Península-, y antes de la cita de Lucy se disputarán el 100 braza femenino, el 200 espalda masculino, el 50 libres femenino y el 200 libres masculino.

lucy charles fastlane natación
Foto: James Mitchell // Red Bull Content Pool

Otros casos de triatletas olímpicos en otras disciplinas

Siendo un deporte en el que tradicionalmente "se viene de otras disciplinas", en triatlón tenemos varios casos de deportistas que han acudido a Juegos Olímpicos antes de hacerse definitivamente triatletas.

A nivel nacional, Sara Pérez, que brilló con luz propia en el último Challenge Miami, precisamente con un interesantísimo mano a mano con Lucy Charles, representó a España en los Juegos Olímpicos de Atenas, allá por 2004.

Con apenas 16 años la discípula de Jaime Menéndez de Luarca logró un diploma olímpico en la prueba de 4x100.

Sara Pérez Sala en Miami
Foto: Challenge Miami

Cameron Wurf es otro caso curioso: el australiano participó -también en Atenas- en remo, antes de pasarse al ciclismo profesional. A finales de 2019, después de lograr la quinta plaza en Kona, dejó entrever que quería intentar clasificar para Tokio en triatlón.

cameron wurf tokio 2020
Foto: ITU Media // Tommy Zaferes

Tras su fichaje por INEOS Grenadiers, esta intención que le llevó a incluso competir en pruebas ITU, quedó finalmente apartada.

Gwen Jorgensen es otro caso, aunque a la inversa. Tras disputar el Maratón de Nueva York a la vuelta de su oro en los Juegos Olímpicos de Río 2016, la norteamericana abandonó el triatlón para tratar de clasificar para Tokio 2020 en maratón.

Tras una serie de lesiones y malos resultados decidió centrarse en la pista, para la que los clasificatorios son en próximas fechas.

ARTÍCULOS RELACIONADOS