Actualidad / Running / Maratón de Valencia: Asalto al TOP5, un récord de Europa y varias mínimas olímpicas

Maratón de Valencia: Asalto al TOP5, un récord de Europa y varias mínimas olímpicas

Quedan horas para que se dé la salida a la 39 edición del maratón de Valencia Trinidad Alfonso EDP, el más rápido de España y uno de los preferidos para muchos corredores llegados de todas partes del mundo. Concretamente serán un total de 25.000 corredores –más 7.000 del 10K– llegados de 101 países diferentes que tomarán la salida a partir de las 8:30 horas de mañana domingo. La carrera se podrá seguir en tiempo real por televisión a través de Movistar+ Vamos y Teledeporte. Además, también se podrá ver la carrera en streaming en la web oficial del Maratón de Valencia.

La app oficial de Maratón Valencia permite seguir la evolución cada 5 km de hasta un máximo de 20 corredores en Smartphone o tablet y es totalmente gratuita.

En concreto, el 27 por ciento de los participantes de los 42,195km son de la Comunidad Valenciana, el 34% del resto de España (más de 8.600 corredores) y un 39% son extranjeros, con 10.015 participantes que viajarán de fuera para correr en Valencia Ciudad del Running. En junio la organización ya había cubierto el cupo de inscripciones y abrió una lista de espera a la que se apuntaron 5.111 corredores. 

Estos números suponen que el evento dejará más de 165.000 pernoctaciones en la ciudad de València durante este fin de semana y que la ocupación hotelera supere el 94 por ciento en la víspera de la carrera. Podríamos decir, sin equivocarnos, que este fin de semana en Valencia solo se respira maratón.

Asalto al TOP5, un récord de Europa y varias mínimas olímpicas

Con tres corredores con marcas por debajo del récord de la prueba, 2h04:31,y otros con siete con marcas por debajo de 2h06:00, el objetivo es ambicioso. El Maratón de Valencia saldrá el domingo en busca de lograr una marca que les sitúe en el TOP5 de maratones más rápidos del mundo, para lo que deberá rebajar cerca de un minuto el actual récord masculino de 2h04:31 y el femenino de 2:21:14.

Foto: Maratón de Valencia

Los atletas

Entre los atletas que estarán el domingo en la línea de salida se encuentra el autor de la plusmarca del trazado en 2018, el etíope Leul Gebresilase (2h04:02), Junto a él estarán Herpesa Negasa (2h03:40), Tsegaye Kebede o (2h04:38), entre otros. Además, se vivirá un duelo muy interesante por el Récord de Europa de Maratón (2h05:17), entre el turco Kaan Kigen Ozbilen (2:05:27) y el noruego Sondre Moen (2:05:48).

Entre las mujeres, se encuentra una de las mejores atletas de fondo de la historia la cuádruple campeona mundial y vigente campeona olímpica de 5.000 metros, la keniana Vivian Cheruiyot (2h18:31), que ha asegurado que su objetivo “es dar lo mejor de mí misma y me gustaría hacer una gran marca”. A su lado estarán también Dereje Roza (2h19:17); Birhane Dibaba (2h19:51) y la debutante Zeineba Yimer (1h05:46 este año en medio maratón) a la caza de nuevos récords del mundo.

Los españoles, a por la mínima olímpica

José Antonio Redolat, seleccionador nacional del Maratón Valencia, explicó que este año es especial, es olímpico, y los atletas españoles vienen a buscar las mínimas. Desde la organización hemos puesto todo lo que está en nuestras manos para que sea así. En concreto, el objetivo es que haya un atleta masculino por debajo de 2h10 y que haya varios atletas con mínimas”. 

Uno de los que podría conseguir ese tiempo es Juan Antonio ‘Chiki’ Pérez, que en el Medio Maratón Valencia se convirtió en el segundo español en bajar de 1h01 y que debutará el domingo. “Valencia es una ciudad que me ha dado muchísimas alegrías y espero que el domingo me dé la más grande, la de hacer la mínima olímpica. Es verdad que es mi debut y, aunque la preparación ha sido perfecta y creo que puedo conseguir una buena marca, voy a ir con precaución porque el objetivo son los Juegos Olímpicos”.

También la valenciana Marta Esteban incidió en la misma meta: “El domingo saldré pensando que mi cupo de mala suerte acabó con el medio maratón y he hecho un gran último mes de entrenamientos. Es el año que menos kilómetros llevo, porque he metido más calidad, pero me veo con posibilidades de conseguir la mínima olímpica”.

Tratarán de lograrlo también Ayad Lamdassem (2h09:28), Houssame Benabbou (debutante), Camilo Santiago (2h13:56), Iraizt Arrospide (2h13:23), Jaume Leiva (2h13:06), Marta Esteban (2h30:47), Elena Loyo (2h31:13), Gema Barrachina y Alicia Pérez (2h39:02). 

Personal Best

Un año más, la organización del Maratón Valencia ha puesto en marcha el programa Personal Best, con el que premiará el esfuerzo de aquellos atletas que mejoren su marca personal en los 42.195m y un premio extra de conseguir mínima para Tokio. En total participarán 45 atletas (27 hombres y 18 mujeres) de 21 nacionalidades diferentes.

Cheptegei, a por el récord del mundo de 10K

Además, en el 10K Valencia Trinidad Alfonso el objetivo principal llega de los pies del atleta Joshua Cheptegei, que intentará batir el Récord del Mundo en la distancia que actualmente tiene Leonard Patrick Komon con 26:44.

Foto: Maratón de Valencia

Joshua Cheptegei, campeón mundial de cross y subcampeón del mundo de 10.000 metros hace dos años en Londres, consiguió derrotar a las potencias africanas en los pasados Campeonatos Mundiales de Doha, demostrando que también era el mejor en esta distancia sobre el tartán. Ganó con un increíble crono, 26:48.06, mejor marca mundial del año y segunda mejor marca de la historia de los Mundiales, solo superada por la marca de Bekele en Berlín en 2009.

Presupuesto: 5,6 millones de euros

El 39º Maratón Valencia Trinidad Alfonso EDP destinará 2,3 millones de sus 5,6 de presupuesto a los atletas de élite. El coste de la organización de la carrera asciende a 3,2 millones (un 58% se sufraga por ayudas de patrocinadores y un 1,3 por inscripciones). En su afán por convertirse en un referente mundial, en esta edición se pondrá en práctica un proceso de reciclaje de envases de plástico, de tal forma que los que se usen en esta edición, se reciclarán y volverán a ‘servir’ a los atletas en la edición de 2020.

ARTÍCULOS RELACIONADOS