Foto: Team Sunweb
Actualidad / Ciclismo / Edo Maas vuelve a andar con ayuda de unas piernas biónicas

Edo Maas vuelve a andar con ayuda de unas piernas biónicas

El pasado mes de octubre, el ciclista Edo Maas, del Team Sunweb alemán continental, quedaba parapléjico tras sufrir un accidente en el Piccolo Lombardia. La joven promesa del ciclismo holandés de tan solo 19 años fue atropellado por un coche no autorizado que se introdujo dentro del recorrido de la prueba italiana. El accidente tuvo lugar en el descenso de la Madonna del Ghisallo, en el kilómetro 126 de los 176 de que constaba la pruea. Maas se había unido al Team Sunweb la temporada pasada.

El atropello se produjo el día 6 de octubre de 2019 y diez días después del accidente, su equipo anunciaba el diagnóstico del joven ciclista, que había sufrido fracturas en el cuello, la espalda y la cara. En aquel momento Edo estaba asimilando el diagnóstico por el que la fractura de la espalda le había provocado paraplejia, una pérdida de la sensación nerviosa en las piernas. Había muy pocas probabilidades de que recuperar la funcionalidad en sus piernas, pero se mantenía la esperanza.

Este lunes Maas subió un vídeo a Instagram mostrando cómo ha empezado a dar sus primeros pasos utilizando muletas y con la ayuda de un exoesqueleto biónico. Prueba de que el humor no lo ha perdido, añadía junto al vídeo una mención a Usain Bolt.

Un exoesqueleto mecánico posee un sistema de motores que le proporcionan la energía necesaria para poder mover las piernas. Una serie de sensores biométricos detectan señales nerviosas que el cerebro envía a los músculos de sus extremidades cuando va a comenzar a andar. La unidad de procesamiento del exoesqueleto responde a estas señales, las procesa y hace actuar al traje en una fracción de segundo.

Ver esta publicación en Instagram

@usainbolt

Una publicación compartida de EDO MAAS (@edo.maas) el

En diciembre, Maas describió sus sesiones fisioterapia y rehabilitación: "Los últimos dos meses han sido duros y lo que viene será duro, pero también ha sido especial. He recibido mucho amor. Sin él, no me estaría esforzando otra vez en el gimnasio".

En declaraciones hechas a un medio belga, Maas mostraba sus ganas por rehacer su vida tras el accidente. "Quiero una vida que no sea inferior a mi vida anterior. He acordado con mi novia que seguiremos saliendo en bicicleta. Ella con bici de carretera y yo con una handbike".

ARTÍCULOS RELACIONADOS