Foto: Ineos Grenadiers
Actualidad / Ciclismo / Egan Bernal sufre de escoliosis

Egan Bernal sufre de escoliosis

Egan Bernal ha revelado que sufre de escoliosis, una enfermedad de la columna vertebral, y que se enfrenta a meses de rehabilitación para volver a estar en plena forma.

El corredor de 25 años de edad, líder de Ineos Grenadiers, reconoció a ESPN Colombia que el problema no se puede remediar con cirugía, según informa Cyclingnews.com.

El colombiano se vio forzado a retirarse del pasado Tour de Francia, y con ello tratar de revalidar el título de 2019, al finalizar la etapa 16. En ese momento, ya sin opciones de triunfo, ocupaba la décimosexta posición de la clasificación general, a más de veinte minutos de Primoz Roglic, por entonces cabeza de carrera.

"El problema es que tengo una pierna más larga que la otra", reconoció a la televisión de su país.

"Ya estoy pensando en la próxima temporada. Es un proceso de recuperación bastante largo porque básicamente me ha causado escoliosis en la columna vertebral".

La escoliosis, que no es otra cosa que una curvatura lateral de la columna, le ha venido por un disco movido. "Se las arregló para perforar el nervio que va al glúteo y baja a la pierna", continúa Egan. "Es exactamente el lugar donde me duele, pero es algo que no se puede solucionar con cirugía, no es recomendable".

Cómo se puede solucionar la escoliosis

Tradicionalmente se suelen utilizar aparatos ortopédicos para afrontar la escoliosis, pero no apunta a que Egan vaya a ir por esta línea. "Es un problema que sólo puede solucionarse con rehabilitación a largo plazo y tratando de aliviar la inflamación", afirma. "Necesitamos que el disco desplazado vuelva poco a poco a su lugar".

Dada la incertidumbre sobre el tratamiento, ni el mismo se atrave a avanzar periodos de recuperación. "Es un proceso bastante largo y no serán ni uno ni dos meses, sino mucho tiempo".

El ciclista se encuentra en Mónaco comenzando la rehabilitación, y por el momento no piensa en el calendario de 2021. "Siempre tienes que pensar en el futuro, y la manera de hacerlo es centrarte en el presente y hacerlo lo mejor posible ahora".

Él mismo subía a twitter un vídeo en el que se le ve ya en el proceso de rehabilitación.

Problema de liderazgo para Ineos Grenadiers

Con la incógnita de saber cuánto va a durar la rehabilitación de la escoliosis de Egan Bernal, y de no saber cómo va a ser el calendario del UCI WorldTour del próximo año en caso de continuar activa la crisis del coronavirus, el Ineos Grenadiers se enfrenta a un imprevisto problema de liderazgo en las grandes vueltas.

Con Chris Froome fichado por Start-Up Nation Israel para el próximo año, el equipo británico quedaría con Geraint Thomas, Richard Carapaz, Adam Yates y Tao Geoghegan Hart como figuras más visibles. ¿Suficiente para pelear con equipos en crecimiento como Jumbo Visma o UAE Teams? Se verá en unos meses.

ARTÍCULOS RELACIONADOS